Corte Suprema anula expulsión de venezolano y ordena revisar caso tras omitir vínculo con hijo chileno
El afectado alegó que había presentado sus descargos a tiempo, algo que fue respaldado por el máximo tribunal del país.

La Corte Suprema decidió revertir un fallo de la Corte de Chillán, que había rechazado el reclamo de un ciudadano venezolano contra su orden de expulsión de Chile.
El afectado argumentó que había presentado sus descargos a tiempo y que no fueron considerados, además de subrayar su vínculo con el país: un hijo chileno, trabajo estable en hotelería y ausencia de antecedentes penales o reincidencia en infracciones migratorias.
Por lo mismo, el ciudadano venezolano alegó que la sanción era excesiva y vulneraba derechos constitucionales como la vida familiar, puesto que la medida de expulsión incluía la prohibición de ingreso a Chile por cuatro años.
Revisa también:

Desde la Policía de Investigaciones informaron que la expulsión se originó tras comprobar que el ingreso del ciudadano se realizó por un paso no habilitado, sin registro de entradas regulares. Mientras que el Servicio Nacional de Migraciones defendió la legalidad del procedimiento, señalando que el afectado no presentó descargos dentro del plazo establecido, y que el hecho de tener un hijo chileno no impide la aplicación de sanciones migratorias.
La Corte de Chillán respaldó estos argumentos, concluyendo que la expulsión estaba ajustada a derecho, ya que fue dictada por una autoridad competente, siguiendo un procedimiento válido y con oportunidad para que el afectado hiciera sus descargos. También estimó que el arraigo familiar alegado no era suficiente para invalidar la resolución administrativa.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó que la resolución de expulsión no valoró un elemento esencial: la existencia de un hijo chileno, lo que vulnera la protección constitucional de la familia y el interés superior del niño.
Según el máximo tribunal, la autoridad migratoria no analizó este factor de forma obligatoria, lo que dejó el acto administrativo sin fundamentación suficiente. Por ello, revocó la expulsión y ordenó emitir un nuevo pronunciamiento que considere este vínculo familiar, aunque dos ministros votaron en contra de esta decisión.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























