Qué es el “cuarteto de la felicidad” y cómo activarlo con hábitos diarios, según la ciencia
La genética explica cerca del 40 % sobre la tendencia a ser felices, pero el resto depende de lo que hacemos.
Felicidad / champpixs
Un estudio confirmó que, aunque la felicidad no era un estado permanente, sí se podía entrenar el cerebro para generar más emociones positivas.
La clave estuvo en lo que los expertos llamaron el “cuarteto de la felicidad”: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina, cuatro sustancias que regulaban el bienestar y que se podían activar con rutinas simples.
La investigación, citada por TecScience, explicó que la felicidad no dependía solo de la genética, sino también de las experiencias y hábitos.
Según el doctor Eduardo Calixto, jefe de Neurofisiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, estos químicos cerebrales funcionaban como una red que se alimentaba de lo que se hacía cada día.
La dopamina estuvo asociada al placer y la motivación; se liberaba al lograr metas, comer algo que gustaba o disfrutar de un momento esperado. Las endorfinas funcionaban como analgésicos naturales que bloqueaban el dolor.
Revisa también
Mientras que la oxitocina, conocida como la hormona del amor, ayudaba a relajarse y fortalecer vínculos sociales, mientras que la serotonina regulaba el ánimo y la memoria, y podía aumentar con la meditación o actividades creativas.
El estudio recordó que no se podía ser feliz todo el tiempo, ya que el cerebro regulaba estas sustancias para evitar excesos, pero sí se podían generar más momentos positivos con prácticas simples: moverse todos los días, reír, compartir con otras personas, escuchar música o aprender algo nuevo.
Investigaciones como la dirigida por Richard Davidson en la Universidad de Wisconsin demostraron que quienes meditaban con frecuencia mostraban mayor actividad en la zona del cerebro relacionada con emociones positivas.
En ese sentido, los expertos coincidieron en que, aunque la genética explicaba cerca del 40 % de la tendencia a ser felices, el resto dependía de lo que se hacía y de cómo se entrenaba la mente.