TU NUEVO ADN. Adiós al espéculo metálico: nace Lilium, el nuevo dispositivo que transforma los exámenes ginecológicos
La doctora Andrea Hoveling conversó con Andrea Obaid sobre el nuevo dispositivo ergonómico, sustentable y empático que promete revolucionar la salud femenina.
Lilium, el nuevo dispositivo que transforma los exámenes ginecológicos
Un rediseño esperado por casi dos siglos. Así puede describirse a Lilium, el innovador espéculo ginecológico desarrollado por Ariadna Izcara Gual y Tamara Hoveling, dos ingenieras de la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos, que buscan revolucionar la experiencia de los exámenes médicos ginecológicos con un enfoque centrado en la comodidad y la dignidad de las pacientes.
Para saber más sobre esto, Andrea Obaid conversó con la doctora Andrea Hoveling, ginecóloga, para profundizar en este revoluconario invento.
El espéculo tradicional, fabricado en metal o plástico, ha sido por décadas un instrumento necesario pero temido. Su diseño rígido y frío ha sido señalado como causante de dolor, ansiedad e incluso vergüenza, lo que ha llevado a que entre un 30% y un 35% de las mujeres evite sus controles médicos, según diversos estudios.
Revisa también:
La doctora Andrea Hoveling explica que “el espéculo es un instrumento que efectivamente tiene mala fama, tiene mala llegada, pero no podemos olvidar que es fundamental y probablemente sea de los instrumentos médicos que más vidas ha salvado en la historia de la medicina”.
Frente a esta problemática, Lilium propone un enfoque radicalmente distinto. Fabricado con caucho médico semiflexible, este nuevo espéculo posee un diseño ergonómico que imita la forma de una flor. Su estructura con tres pétalos y un tubo central permite una apertura más suave y menos invasiva, reduciendo significativamente el impacto físico y psicológico de los exámenes.
“Este es el primer espécimen que está hecho por mujeres para mujeres pensando en la experiencia sensorial”, agrega la profesional.
La innovación no es solo estética: Lilium permite mayor visibilidad del cuello uterino, facilita el trabajo del profesional de salud y ofrece incluso la opción de autoinserción asistida, similar a un tampón, empoderando a las pacientes al otorgarles mayor control durante el procedimiento.
Además, el diseño incluye una dimensión sustentable. A diferencia de los espéculos actuales que pueden tener hasta nueve piezas y ser de difícil esterilización, Lilium consta de solo dos partes reutilizables, compatibles con autoclave, lo que mejora la higiene, reduce residuos y optimiza el trabajo en centros médicos.