“El acoso no termina al salir de la escuela”: experto alerta sobre ciberbullying y el uso de IA como apoyo emocional en niños
La tecnología resulta un arma de doble filo entre los más pequeños con poca supervisión.
Iskander Sanchez-Rola
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con Iskander Sanchez-Rola, director de Inteligencia Artificial e innovación de Norton, sobre los riesgos que representan el internet y las redes sociales en los niños considerando la tecnología actual.
Según el nuevo informe Norton Cyber Safety Insights Report: Connected Kids, el 13% de los padres asegura que sus hijos han sido víctimas de ciberacoso. Además, un 36% afirma que sus hijos recurren a la IA como apoyo emocional.
El invitado remarcó lo “alarmante” de estas cifras y sobre todo ver cómo “el número está creciendo”, lo que genera un escenario de preocupación por cómo pueda ir agudizándose el problema.
De esta manera, se pone sobre la mesa “este rol de la tecnología” y cómo puede afectar “el desarrollo afectivo de los niños”.
Revisa también:
Hoy en día, las diversas redes sociales y lo videojuegos en línea, asoman con un escenario tan enorme como complejo entre la interacción diaria de niños y jóvenes.
De esta manera, el especialista apuntó que “el acoso no termina al salir de la escuela, sino que se traslada a este entorno digital, lo que lo vuelve constante y muy difícil para las personas que lo están sufriendo".
Bajo este contexto, y conforme a lo señalado en el estudio, puntualizó que “estamos hablando de víctimas de ciberacosos como tal”, expuestos al “ciberbullying” que se mantiene presente.
“Antiguamente ocurría bullying pero se paraba una vez se salía de la escuela. Pero ahora se mantiene constantemente porque es digital: redes sociales o incluso mensajes de texto que van mucho más allá de este entorno físico”, reflexionó Sanchez-Rola.
La IA como apoyo sicológico
Las víctimas de este tipo de acoso pueden pasar desapercibidas debido a la forma en la que se puede esconder, incluso si se trata de un hecho constante con los niños presentes en casa pero a través de la web.
Frente a esto, el experto apeló a que “hay muchas cosas de que las personas no son conscientes, de que algo está ocurriendo", lo que lleva a que “el niño accede a la inteligencia artificial como soporte emocional”.
En la normalidad, y cómo se solía hacer antes, los niños le comentaban sus problemas y angustias a personas cercanas, idealmente a los propios padres, con quienes podían conversar y buscar mejoría.
Hoy en día, según sostiene Iskander, “muchas veces los niños no son conscientes de con quién están hablando en realidad (...) este fenómeno está ocurriendo y hay que abrir la conversación".
Así, teniendo conocimiento y control sobre el vínculo que se establece entre la tecnología y los niños, se debe trabajar en la búsqueda de “orientación profesional“.
Recomendaciones
Uno de los puntos más relevantes que destacó Iskander Sanchez-Rola es que la IA “se tiene que pensar como una herramienta valiosa (...) pero su uso debe ser supervisado en todo momento”.
“Los riesgos incluyen respuestas no filtradas, generar desinformación que los niños no son capaces de comprender o incluso dependencia emocional. La clave al final es equilibrar el uso”, explicó.
De todas formas, el representante de Norton apeló a la importancia de “mantenerse involucrado de forma activa” ante la tecnología y “no bloquear completamente al niño del uso”.
Por otra parte, hizo un llamado a poner especial atención en “cosas como el cambio de comportamiento (...) al uso secreto de los dispositivos y signos de angustia”.