;

“Chile no puede depender de un solo mercado, necesita liderazgo global”, dice candidata al directorio del gremio de Frutas de Chile

María Ignacia Leiva resalta como la única mujer en la elección de directorio de este gremio y plantea cuáles son los retos de la industria frutícola.

“Chile no puede depender de un solo mercado, necesita liderazgo global”, dice candidata al directorio del gremio de Frutas de Chile

“Chile no puede depender de un solo mercado, necesita liderazgo global”, dice candidata al directorio del gremio de Frutas de Chile / FRANCISCO PAREDES

Este viernes al mediodía cierran las elecciones de directorio del gremio de exportadores Frutas de Chile para el periodo 2025-2028 y entre las candidaturas destaca la de María Ignacia Leiva, directora de Andes Ridge Export, la única mujer en el listado de 24 aspirantes.

“Los principales retailers del mundo -Walmart, Carrefour o Aldi- exigen diversidad y responsabilidad social en toda su cadena de suministro. Frutas de Chile debe estar a la altura”, dice Leiva.

Los compromisos que menciona Leiva en su candidatura son: “Reducir la dependencia de China al 75% en cerezas; aumentar un 20% las exportaciones no-China al 2027; posicionar frutas con valor agregado (procesadas con denominación de origen); y crear una mesa de innovación y trazabilidad”.

ADN

En 2024 en fruta fresca exportada se concretaron ventas por 5.132 millones de dólares; y de aquella cifra las cerezas son un 35%, un 2.000 millones de dólares.

“Hoy el 89% de nuestras cerezas van a China. Si algo falla, todo el sector sufre. Hay que abrir mercados como India, Brasil y México… Solo el 5 por ciento de las exportaciones de fruta fresca va a India, África y el resto de Latinoamérica”, remarca sobre la dependencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad