Bajas ventas de autos: mayor concesionario de Chile cierra 24 sucursales y despide a más de 400 trabajadores
El mayor concesionario automotriz del país enfrenta la caída del mercado con una reorganización que incluye recortes y cierre de locales.

Bajas ventas de autos: mayor concesionario de Chile cierra 24 sucursales y despide a más de 400 trabajadores / Alan Schein Photography
El mayor concesionario automotriz del país, Grupo Americar, anunció el cierre de 24 sucursales y el despido de más de 400 trabajadores como parte de un amplio plan de reorganización empresarial, motivado por la crisis que atraviesa la industria automotriz nacional.
La medida afecta directamente a las filiales Salazar Israel, Portillo, Coseche, Servimaq y Clicar, que han visto una drástica baja en sus operaciones debido a la caída sostenida en las ventas de vehículos nuevos y usados en Chile. Tras los récords de 2021 y 2022, con más de 400 mil unidades vendidas por año gracias al impulso de los retiros de fondos previsionales, el sector ha sufrido una fuerte contracción: 313 mil unidades en 2023 y apenas 302 mil durante este 2024.
En este contexto, Americar decidió anticiparse a un mayor deterioro financiero, concentrando su estrategia en una reducción de costos operativos, renegociación de arriendos y cierre de locales deficitarios. Según un análisis interno, 54 sucursales presentaban cifras negativas, de las cuales al menos 11 fueron cerradas y otras 14 aún podrían mejorar su rendimiento.
Revisa también:

El gerente general del grupo, Mauricio Fuenzalida, detalló que la decisión responde a un escenario estructural complejo, influido por un bajo crecimiento económico, tasas de interés poco atractivas, mayores exigencias normativas y el alto valor de los vehículos debido a la tecnología incorporada.
“Somos una empresa que se está reestructurando. Tenemos una capacidad financiera propia, más la de los accionistas, que nos permite no solamente sobrevivir, sino además estar aprovechando oportunidades”, afirmó Fuenzalida en entrevista con La Tercera.
A pesar del complejo panorama, el ejecutivo manifestó confianza en la capacidad de adaptación del grupo, que comercializa marcas de alta gama como Audi, Jaguar y Volvo, además de otras como Mitsubishi, Citroën y Nissan. Actualmente, Americar factura más de 1.600 millones de dólares al año y vende alrededor de 70 mil vehículos nuevos y usados.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























