Luis Cordero alerta sobre infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas: “Son el último eslabón, depues de eso no hay nada más”
El ministro de Seguridad Pública advirtió sobre el riesgo de penetración de los delitos en las FF.AA. y enfatizó la urgencia de tomar medidas para evitar una crisis institucional.

Luis Cordero alerta sobre infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas: “Son el último eslabón, depues de eso no hay nada más” / Sebastian Beltran Gaete
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, advirtió que la infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas es una amenaza crítica para la seguridad nacional.
Cordero afirmó que “las Fuerzas de Orden y Seguridad y también las Fuerzas Armadas son el último eslabón. Después de eso, no hay nada más“, destacando la gravedad de esta penetración a CNN Chile.
Revisa también:

Esta alerta surge tras recientes hallazgos de droga en instalaciones militares. En la base de Colchane, se encontraron 400 gramos de pasta base en un termo de comida. Además, un soldado fue sorprendido con una “sustancia ilícita” en sus pertenencias, lo que derivó en una investigación de la fiscalía militar.
Cordero explicó que el crimen organizado estaría aprovechando la infraestructura de las Fuerzas Armadas para traficar drogas: “Las bandas criminales detectaron una oportunidad: usar la estructura del Ejército o de la FACh para cumplir sus fines. Eso habla de cierto grado de penetración", destacó.
“Está buscando corromper tres pilares del Estado”
El ministro también subrayó que esta infiltración no es un hecho aislado, sino parte de un ataque más amplio al Estado. “El crimen organizado está buscando corromper tres pilares del Estado: el sistema judicial, las policías y las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Sobre la posible convocatoria al Cosena, Cordero dijo que “por ahora no hay antecedentes que justifiquen esa medida”, aunque reconoció que el narcotráfico es una amenaza a la seguridad nacional, tal como se contempla en la Política Nacional de Defensa.
Finalmente, el ministro adelantó que se reforzarán los controles internos, incluyendo exámenes aleatorios de drogas y el fortalecimiento de la inteligencia interna. “No podemos seguir pensando que no nos va a pasar porque nunca ha pasado”, advirtió Cordero.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























