;

Suprema acoge amparo de Hernández Norambuena y ordena restituir régimen de visitas

El fallo califica la medida de Gendarmería como inmotivada y contraria a la dignidad del interno.

Suprema acoge amparo de Hernández Norambuena y ordena restituir régimen de visitas

Suprema acoge amparo de Hernández Norambuena y ordena restituir régimen de visitas / Eduardo Ramirez/ PODER JUDICIAL VIA AGENCIAUNO

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por el abogado Mauricio Menares en favor de su tío, Mauricio Hernández Norambuena, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), actualmente recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua.

El máximo tribunal ordenó dejar sin efecto la decisión de Gendarmería que limitaba a diez las personas habilitadas para visitar o enviar encomiendas al condenado, medida que, según la sentencia, no fue debidamente fundamentada por la autoridad penitenciaria.

Corte cuestiona falta de justificación de Gendarmería

Según el fallo, la resolución de Gendarmería “aparece como un acto inmotivado”, ya que no explicó cómo la limitación de visitas contribuiría a la seguridad del penal o de los internos. Además, se advirtió que la medida “afecta la dignidad del amparado, quien se encuentra recluido, y hace más dura y compleja las condiciones en que se desarrolla su vida”.

Revisa también:

ADN

El tribunal también consideró factores como la edad de Hernández Norambuena, de 67 años, su red familiar extensa, la distancia al recinto penal y el escaso tiempo disponible para visitas, para argumentar en contra de las restricciones impuestas.

Orden de restablecimiento inmediato

En consecuencia, la Corte Suprema instruyó a Gendarmería restablecer de inmediato las condiciones previas respecto al número de personas autorizadas para visitar o enviar encomiendas al interno.

La resolución fue respaldada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, María Teresa Letelier y María Cristina Gajardo. Los abogados integrantes Pía Tavolari y Eduardo Gandulfo votaron en contra.

Mauricio Hernández Norambuena cumple dos condenas de 15 años por su participación en el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato del senador Jaime Guzmán. Su pena se extiende hasta el año 2046.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad