ADN Hoy. Escándalo por licencias médicas ya tiene efecto: subsecretario Martorell confirma disminución de reposos de funcionarios de salud
“Es una señal muy relevante sobre el mal uso que se estaba teniendo de ese instrumento”, dijo el titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales en conversación con ADN Hoy.
Bernardo Martorell Guerra, subsecretario de Redes Asistenciales, conversa con ADN Hoy
En una reciente entrevista en ADN Hoy, Bernardo Martorell Guerra, subsecretario de Redes Asistenciales, abordó algunos de los desafíos más críticos del sistema de salud pública en Chile.
Con la salud pública como tema central, la autoridad de Gobierno destacó los avances logrados, aunque también reconoció las dificultades que aún persisten. Entre los temas discutidos se encontraba la gestión de las listas de espera y las cirugías suspendidas, dos de los puntos más sensibles para la población.
Agencia Uno
Martorell señaló que, en el primer trimestre de 2025, alrededor de un 6% de las cirugías electivas fueron suspendidas debido a factores administrativos, problemas de infraestructura y falta de personal. A pesar de estos inconvenientes, el subsecretario aseguró que los resultados son relativamente buenos en comparación con los estándares internacionales, con un total de 129.000 intervenciones realizadas.
Revisa también
Sin embargo, aclaró que este porcentaje de suspensiones no es lo ideal y que se sigue trabajando para minimizar estos eventos. “Suspender cirugías no es algo que queramos, pero siempre hay imprevistos, y buscamos alcanzar estándares internacionales”, explicó.
Además, el subsecretario abordó la problemática de las listas de espera, un tema que ha sido un desafío persistente. Con más de 2.2 millones de personas esperando consultas en el sistema público, Martorell compartió la noticia de que algunos servicios públicos han logrado reducir los tiempos de espera de 476 días a 266 días, lo que representa una mejora significativa. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer.
Caso licencias médicas
El subsecretario de Redes Asistenciales abordó también la polémica en torno al uso de licencias médicas en el sistema público de salud, a raíz del informe de Contraloría.
En esa línea, explicó que, de los 200 mil funcionarios que trabajan en hospitales públicos, solo 1.980 están incluidos en el listado del ente contralor, lo que equivale al 0,9% del total. Además, señaló que el ausentismo promedio por funcionario fue de 31,1 días en el último año, una leve disminución respecto a los 32,1 días del año anterior, lo que representa una baja de 200 mil días en total.
A pesar de esta mejora, reconoció que la cifra sigue siendo alta y no los deja conformes, ya que antes de la pandemia el promedio era de 27 días. En ese sentido, comentó que una parte importante del promedio se ve afectada por funcionarios con enfermedades crónicas o de larga data, lo que requiere intervenciones más profundas como declarar la incompatibilidad con el cargo.
El subsecretario también admitió que, tras la publicación del informe de Contraloría, se ha notado un cambio en el comportamiento del personal de salud. “Lo que se ha observado es una disminución, aproximadamente en reportes iniciales, del 10% en la emisión de licencias médicas, y eso por supuesto que es una señal muy relevante”, sostuvo.
Para Martorell, esta baja confirma que había un mal uso del instrumento y valoró el trabajo conjunto con la Contraloría, la COMPIN y otros organismos para abordar este fenómeno de manera estructural.