Presidente Boric entrega más de 5 mil subsidios habitacionales en Ñuñoa: “No estamos para arrastrar el poncho, estamos para cumplirle al pueblo”
El Mandatario encabezó la ceremonia junto a los ministros Montes y Pizarro, destacando el rol del Estado en la recuperación de espacios públicos y en la transformación de la vida de las familias.
Este sábado, el Presidente Gabriel Boric encabezó la entrega de 5.190 subsidios habitacionales dirigidos a familias de sectores medios en la Región Metropolitana, como parte del segundo llamado del programa DS1 de este 2024. La ceremonia se realizó en el Parque Estadio Nacional, en Ñuñoa, y contó con la presencia de los ministros Jaime Pizarro (Deporte), Carlos Montes (Vivienda) y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.
El ministro Montes fue el primero en tomar la palabra, resaltando que el actual gobierno ha entregado 193 mil viviendas a la fecha. A continuación, una de las beneficiarias, Gabriela Cerna, agradeció el apoyo del Estado y compartió su experiencia con los asistentes. Luego, fue el turno del Presidente Boric, quien comenzó su intervención destacando la recuperación de espacios públicos como parte del “sello de un gobierno progresista”.
Más información
“Uno de los problemas que tenemos en la sociedad chilena es que estamos muy separados. No puede ser que el mall sea el único lugar de encuentro. Tenemos que recuperar las escuelas, las plazas, los barrios”, dijo el Mandatario. En ese sentido, valoró la realización de actividades comunitarias como la de este sábado, que incluyó shows en vivo, ferias y stands informativos para las familias beneficiadas.
Boric también defendió la ambición del plan habitacional del gobierno. “Cuando nos propusimos construir 260 mil viviendas, nos dijeron que era imposible. Pero prefiero ponerme metas ambiciosas, porque eso impulsa al servicio público a cumplir. No estamos para arrastrar el poncho, estamos para cumplirle al pueblo”, enfatizó.
En un tono cercano, el Presidente reconoció que “han sido semanas intensas” debido a su agenda nacional e internacional, pero evitó referirse directamente a la contingencia marcada por el caso ProCultura. Sí aprovechó para reafirmar su visión sobre la política: “La política tiene que estar en la calle, en los barrios, con la clase media, con los sectores más vulnerables y con las manos limpias”.
Para cerrar, Boric remarcó el rol del gobierno como servidor público: “Nosotros somos sus empleados, y ustedes son nuestros jefes. Nos debemos a ustedes. Seguiremos trabajando por un Chile más justo y equitativo, luchando contra la desigualdad con la firme convicción de que podemos construir un país mejor”.
De acuerdo con datos entregados por el Ejecutivo, el promedio de edad de los beneficiarios es de 40 años y el 70% de ellos son mujeres.