VIDEO. “Curandero peruano” es detenido en Chile: era buscado en Perú por la violación de dos hermanos menores de edad
La PDI capturó en la comuna de Santiago a un hombre de 43 años con una Notificación Roja de Interpol Lima, requerido por la justicia peruana por delitos sexuales en Cajamarca.

“Curandero peruano” es detenido en Chile: era buscado en Perú por la violación de dos hermanos menores de edad / Mario Andrés Vergara Escobar
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención en la comuna de Santiago de un ciudadano peruano de 43 años de edad. La captura se produjo luego de que se emitiera una Notificación Roja por parte de Interpol Lima en su contra, por su presunta implicancia en la violación de dos menores de edad en la ciudad de Cajamarca, ubicada en el norte de Perú.
Según información proporcionada por el comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, el sujeto había ingresado a territorio chileno en el mes de febrero de este año. Su ingreso se realizó a través de un paso fronterizo habilitado en la zona sur del país, ya que en ese momento no existía aún un encargo internacional vigente en su contra que impidiera su entrada.
Más información

La Notificación Roja que activó la búsqueda internacional fue emitida posteriormente, en el mes de abril, por Interpol Lima. Ante esta alerta, la PDI en Chile dispuso la conformación de un equipo especializado. Este equipo, actuando de manera coordinada con el agregado policial de la Policía Nacional del Perú en Chile y con la propia oficina de Interpol en Lima, logró establecer la ubicación del sujeto en la comuna de Santiago. Posteriormente, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional de Chile, se dio curso formal a una solicitud de detención previa contra el requerido.
La detención en Santiago y proceso de extradición
La detención del imputado, quien ha sido identificado por la prensa peruana como David Roger Espinoza Paredes, se materializó durante la jornada del martes 29 de abril. La captura fue resultado de trabajos de vigilancia que permitieron a los efectivos de la PDI dar con su paradero en la comuna de Santiago.
Una vez detenido, Espinoza Paredes fue puesto a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para realizar el correspondiente control de detención y dar inicio al proceso judicial en Chile relacionado con el requerimiento internacional. El fiscal jefe Centro Norte, Francisco Jacir, confirmó que contra el sujeto “se había dictado una orden de detención por delitos sexuales cometidos en perjuicio de dos víctimas menores de edad” en la ciudad de Cajamarca, Perú.

Al respecto, el tribunal concedió la solicitud de ampliación de la detención del imputado hasta por cinco días. Esta extensión del plazo tiene como objetivo permitir que el país requiriente, en este caso Perú, pueda formalizar dentro de ese término sus solicitudes oficiales tanto de detención previa para fines de extradición como la solicitud formal de extradición misma.
Según reportes de la prensa peruana, David Roger Espinoza Paredes, quien se presenta públicamente como “curandero” y chef internacional, está acusado de haber cometido abusos sexuales contra dos hermanos, ambos menores de edad. Los hechos habrían ocurrido cuando supuestamente los estaba tratando por una enfermedad. La acusación señala que se habría aprovechado de la confianza de los familiares de las víctimas para cometer los ilícitos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























