Conocida cadena de restaurantes en Chile pide su quiebra: tiene deudas millonarias
“Hasta septiembre de 2019, el negocio crecía con dinamismo”, plantearon. El impacto del estallido social y la Pandemia habría afectado la situación.

Conocida cadena de restaurantes en Chile pide su quiebra: tiene deudas millonarias / VICTOR HUENANTE
Durante las últimas horas se dio a conocer que una emblemática cadena de restaurantes en Chile solicitó a la justicia la apertura de un proceso de liquidación voluntaria.
Según informó el Diario Financiero, la petición de quiebra llega debido a las consecuencias económicas de eventos como el estallido social de 2019 y la pandemia por Covid-19 a partir de 2020, entre otros factores.
Revisa también:

Todo se trata de Fukai, un espacio gastronómico ampliamente conocido por su cocina asiática y controlado por la sociedad Gastronómica Fukai Limitada.
Se trata de una empresa con más de 13 años en el país y que abrió locales en puntos tan variados como el Paseo El Mañío de Vitacura y Boulevard Plaza Ñuñoa. A la vez, también es la creadora de los restaurantes Rosita.
En detalle, los deudas superarían los $1.500 millones. Así, dentro de sus principales acreedores están los bancos Santander e Itaú, incluyendo también a Plaza Vespucio SpA y la Tesorería General.
“Hasta septiembre de 2019, el negocio de Fukai crecía con dinamismo, su presencia se consolidaba poco a poco en el mercado gastronómico y sus locales reportaban un buen desempeño“, explicaron desde la cadena, puntualizando que la locación más exitosa era la de Patio Bellavista.
“Fukai debió ajustar su caja a las nuevas regulaciones laborales, como el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, que en una empresa de menor tamaño generan un impacto relevante en las nóminas de pago”, plantearon más adelante para justificar su escenario actual.

Foto: TripAdvisor / TripAdvisor
Según la compañía, la decisión del cierre de operaciones no fue tomada a la ligera y llega tras una evaluación exhaustiva de la sobre la situación financiera y operacional.
“Durante el año 2024 los accionistas otorgaron financiamiento y aportes adicionales a la compañía, por un total aproximado de $ 380 millones, con la esperanza de revertir el resultado deficitario, lo cual finalmente no ocurrió”, argumentó la sociedad en cuestión.