Ejército israelí prohíbe el retorno de libaneses al sur del país y alerta sobre posibles ataques: “Se pondrán en peligro”
Adicionalmente, el ejército de Líbano acusó a Israel de violar la tregua en varias ocasiones durante el miércoles y jueves.
Durante este viernes, el ejército de Israel prohibió a los residentes libaneses desplazarse hacia el sur del país, específicamente hacia una línea que incluye más de 60 pueblos y sus alrededores, hasta nuevo aviso.
La medida fue anunciada por el portavoz militar israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, donde advirtió que cualquier persona que se desplace hacia el sur de la línea especificada “se pondrá en peligro” e instó a la población libanesa a no regresar a estas zonas fronterizas.
Revisa también:
El jueves, Israel informó que su fuerza aérea atacó una instalación en el sur del Líbano que, según el ejército, era utilizada por el grupo armado Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance. Este ataque fue el primero desde que entró en vigor el alto el fuego el miércoles por la mañana.
Por su parte, el ejército de Líbano acusó a Israel de violar la tregua en varias ocasiones durante el miércoles y jueves. Según las fuerzas libanesas, los ataques israelíes representan una clara transgresión del acuerdo alcanzado con Hezbolá, organización respaldada por Irán.
Israel también señaló que el jueves abrió fuego contra lo que calificó como “sospechosos” en vehículos que ingresaban a diversas áreas de la zona sur, acción que describió como una respuesta a la violación de la tregua.
En tanto, el legislador de Hezbolá, Hasán Fadlallah, acusó a Israel de incumplir el acuerdo. “El enemigo israelí está atacando a quienes regresan a las aldeas fronterizas”, declaró Fadlallah a la prensa, agregando que “hoy se están produciendo violaciones por parte de Israel, incluso de esta forma”.