Por denuncias de acoso laboral y sexual: suspenden de su cargo a conservador de bienes raíces de Calama
De acuerdo a los testimonios, el acusado le decía a las víctimas que fueran a su casa, pues le gustaban menores “como de 18, 20 o 25 años”.

Por acoso laboral y sexual: suspenden de su cargo a conservador de bienes raíces de Calama
La jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió de sus funciones al conservador de bienes raíces, comercio y archivero judicial de Calama, Álvaro Toledo, por denuncias de abuso laboral y sexual en su contra.
Por ello, el organismo determinó imponer dos medidas disciplinarias de suspensión de funciones por cuatro meses cada una. Además, de solicitar a la Corte Suprema la apertura de un cuaderno de remoción por conductas de acoso sexual.
Revisa también

Testimonios de las denunciantes
De acuerdo a las denuncias, el acusado le decía a las víctimas que fueran a su casa y que le gustaban menores. “Comenzó a decirme que fuera a su casa, que a él le gustaban chicas, porque de su edad venían con una mochila, con divorcio, hijos (...) que le gustan como de 18, 20 o 25″.
Según el fallo al que tuvo acceso El Mercurio de Antofagasta, las tres denunciantes coinciden en describir acercamientos físicos inapropiados, invitaciones a almorzar de forma insistente con comentarios sugestivos y diversas conductas tras negarse a sus invitaciones.
“Cambiaba su trato con ellas”
Las jóvenes relataron que después de reiterados rechazos, Álvaro Toledo cambiaba su trato con ellas y empezaban las acciones de acoso laboral, impactando en su bienestar psicológico. Ninguna de las denunciantes aceptó las propuestas del conservador.
Cabe mencionar que Toledo llegó a Calama desde Osorno. Asumió el cargo de conservador el 22 de septiembre del 2023, pero alcanzó a estar solo dos meses aproximadamente en el cargo tras su suspensión de funciones el 28 de noviembre del mismo año.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























