;

Acoso laboral en Chile: qué es la ley Karin, cuándo entra en vigencia y cómo podré denunciar conductas indebidas

Los trabajadores y trabajadoras del país podrán informar situaciones de hostigamiento y violencia para iniciar un procedimiento de investigación.

Acoso laboral en Chile: qué es la ley Karin, cuándo entra en vigencia y cómo podré denunciar conductas indebidas

Acoso laboral en Chile: qué es la ley Karin, cuándo entra en vigencia y cómo podré denunciar conductas indebidas / AndreyPopov

Revisa la seccion lo ultimo

A principios del año 2024 la ley Karin recibió novedades importantes luego de que fuera promulgada en el Diario Oficial.

La propuesta modifica el Código del Trabajo y precisamente tiene como foco prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral en Chile.

Revisa también:

ADN

También considerando el hostigamiento sexual y la violencia, la norma lleva el nombre de la técnico en enfermería Karin Salgado, quien se suicidó en 2019 tras sufrir episodios de este tipo.

Ley Karin: ¿Cuándo entra en vigencia?

Pese a que la promulgación fue en el mes de enero, la ley Karin entrará en vigencia el próximo jueves 1 de agosto.

¿Qué cambio la implica ley Karin y cómo se puede denunciar?

El texto, que agrega artículos y sustituye párrafos de la actual legislación, tiene como base que el empleador elabore y ponga a disposición de sus trabajadores un protocolo de acoso sexual, laboral y de violencia, el que hasta estaba ausente en la regulación.

Con un enfoque preventivo, y aplicado al sector público y privado, también se establecerían mejores procesos de investigación en casos de acoso o maltrato. De hecho, dentro de esos procedimientos, existiría un mayor rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República.

¿Y a quién se le debería informar una denuncia? Según indica el texto, “la persona afectada deberá hacer llegar su denuncia por escrito o de manera verbal a la empresa”, aunque otra opción es acudir directamente a la Inspección del Trabajo.

Así, la institución donde se ejercen las labores tendrá que resguardar la seguridad de la víctima, incluso separando los espacios físicos con el denunciado y prestando atención psicológica de forma oportuna.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad