¿Quién fue Larry O’Brien? La historia de la persona que le dio el nombre al trofeo de la NBA
Conoce la huella y legado de la persona que, con su aporte al básquetbol, motivó a los directivos para nombrar la copa en su nombre.
Las Finales 2024 de la NBA entre Boston Celtics y Dallas Mavericks ya comenzaron a vivirse, con los de Massachusetts dando el primer golpe y tomando ventaja en la serie.
Así, ya nos acercamos poco a poco a conocer al nuevo campeón de la mejor liga de basquetbol del mundo, quienes podrán obtener el anillo y el anhelado trofeo del campeonato.
Esto, además de motivar a los jugadores a nivel individual, también incentiva a las franquicias dentro de su organización. Sin dudas, esto hace ilusionarse con sumar la aclamada copa a sus vitrinas y palmarés.
Bajo esta línea, y considerando que en pocas semanas tendremos a un nuevo monarca, es un buen momento para conocer más acerca del galardón dorado que lleva por nombre Larry O’Brien.
Lo primero a destacar es quién fue O’Brien, la persona que inspiró el homenaje. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, no se trata de algún exjugador ni nada por el estilo.
Se trata de un ex comisionado de la National Basketball Association que se mantuvo vigente entre 1975 y 1984, al mando de este torneo que llegó a convertirse en la mejor competición del mundo.
Oriundo de Springfield, Massachusetts, nacido el 7 de julio de 1917, Lawrence Francis O’Brien Jr. tuvo un paso por la política antes de llegar a la NBA. Incluso llegó a ser director de campaña de John F. Kennedy en 1952 dentro de su carrera para llegar al Senado.
Un dato muy llamativo que pocos conocen es que el otrora comisionado era quien conducía el vehículo al frente de la caravana en la que asesinaron a JFK. Además, tuvo un rol importante en el gabinete del Presidente Lyndon B. Johnson entre 1965 y 1968.
Una vez como comisionado de la liga, Larry a fusión de la ABA (American Basketball Asociation) y la NBA (National Basketball Association). También pudo concretar un acuerdo millonario para la transmisión de los partidos por TV.
Bajo esta línea, supo sacarle provecho a la rivalidad que había en cancha entre Magic Johnson y Larry Bird. Asimismo, encabezó la expansión de cinco franquicias bajo su gestión.
Previo a todo esto, la NBA entregaba el trofeo llamado Walter A. Brown, que se renovó y cambió de nombre en 1984 tras la muerte de Larry O’Brien.