;

Ley corta de Isapres: Gobierno se suma al requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la mutualización

Desde el oficialismo han señalado que con esta herramienta, se podría reducir en más de la mitad el monto adeudado de las aseguradoras.

Ley corta de Isapres: Gobierno se suma al requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la mutualización

Ley corta de Isapres: Gobierno se suma al requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la mutualización

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1710772151721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En el marco de la discusión por la Ley Corta de Isapres, el Presidente Gabriel Boric se hizo parte del requerimiento de los senadores oficialistas ante el Tribunal Constitucional para frenar la mutualización y declararlo como inconstitucional.

Revisar también

ADN

En el documento, el Gobierno adhiere a lo propuesto en el recurso presentado por los parlamentarios, en la cual se apela que estas herramientas “son normas de seguridad social, por ende iniciativa exclusiva del Presidente de la República y con quórum calificado”.

Además, desde el Ejecutivo solicitaron participar de los alegatos de la causa.

Cabe destacar que el TC declaró admisible el requerimiento presentado por senadores oficialistas, en contra de la mutualización en la Ley de Corta de Isapres, puesto que esto permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado por la Isapres.

Qué es la “mutualización” y cómo afecta a la deuda de las aseguradoras

En octubre de 2023, el Comité Técnico de la comisión de Salud del Senado resolvió que las isapres debían devolver US$451 millones en un plazo de 10 años, para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

No obstante, dicha conclusión generó controversias en el mundo político, por la disminución de la deuda original y por los mecanismos utilizados para llegar a ese monto, ya que el monto inicial era de cerca de US$1.400 millones.

La instancia usó dos mecanismos a la hora de calcular: la cotización obligatoria del 7% y la mutualización.

Esta última trató de los subsidios cruzados que forman parte de un sistema de aseguramiento, donde hay perjudicados y beneficiados, a fin de financiar dicho sistema.

En este caso, se apunta a la tabla única de factores de riesgo que se tuvo que aplicar el 1 de abril de 2020, que ordenaba bajar el costo del plan a ciertos afiliados (ej: mujeres) y aumentar el costo a otros afiliados (ej: hombres), lo cual generó la reducción del monto de US1.000 millones a US451 millones.

Desde la comisión explicaron que con la mutualización “algunas personas recibirán más, aun cuando todos hayan puesto lo mismo, porque estamos compartiendo el riesgo entre todos”.

“Un ejemplo: tenemos 100 personas, las que cada una aporta $5 mil, que en total suman $500 mil. Resulta que el 5% de esas personas va a tener cáncer, cuyo tratamiento vale $100 mil. Con esos fondos vamos a poder financiar a esas cinco personas porque los 100 aportaron $5 mil, y ese es el principio de la mutualización: porque nunca nadie sabe qué le va a tocar a uno”, ejemplificó Emilio Santelices, miembro de la instancia.

De esta manera, la mutualización no solo considera las bajas de precios que se produjeron al aplicar la tabla de factores correspondiente, sino que también se consideró las alzas de precios que se debieron aplicar a los afiliados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad