;

Ley corta de Isapres: En qué consiste la polémica propuesta de "mutualización" y cómo afecta a la deuda de las aseguradoras

La indicación fue aprobada en el Senado y deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si bien, la Superintendencia de Pensiones estimó la deuda en mas de mil millones de dólares, este punto busca rebajarla a mas de la mitad.

Clínicas por isapres

Clínicas por isapres

Revisa la seccion lo ultimo

Tras una larga discusión en el Congreso, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley corta de Isapres. La propuesta, ingresada por el Gobierno de Gabriel Boric, busca una alternativa para las aseguradoras luego del fallo de la Corte Suprema que las obliga a ajustar los montos de sus planes a una nueva tabla de factores y devolver los cobros en exceso, los que en la iniciativa aprobada son calculados mediante la mutualización de la deuda.

Este último punto, aprobado por el Senado con 23 votos a favor, es el que ha generado críticas del oficialismo, debido a que el mecanismo de mutualización de la deuda rebaja a la mitad el valor de los fondos que las isapres deben devolver a sus afiliados.

Revisa también:

ADN

La Superintendencia de Salud calculó que la deuda de las aseguradoras sería de unos 1.2 mil millones de dólares. Sin embargo, el Comité Técnico Asesor creado por la Comisión de Salud del Senado mutualizó la deuda -lo que quiere decir es que no solo se consideró las bajas de precios que se produjeron al aplicar la tabla de factores correspondiente, sino que también se consideró las alzas de precios que se debieron aplicar a los afiliados-, por lo que recomendó rebajarla hasta los 451 millones de dólares.

En ese contexto, el senador Daniel Núñez (PC) evidenció su descontento en una conversación con ADN Hoy y señaló que la mutualización “es un carterazo, un lanzazo, le quitaron la mitad de la plata que le debían devolver, que era su plata, que le cobraron de forma excesiva y ahora la isapre se queda con ella. Esto es gravísimo. Esto es una colusión de un grupo de senadores con las isapres para desconocer un fallo de la justicia y quitarle plata a la gente que se la debían devolver, y dejarla en mano de las isapres. No sé cómo catalogarlo”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), también se refirió a la votación y afirmó que el mecanismo considera a los afiliados que se les cobró de más y a los que se les cobró de menos, por lo que estabiliza a las isapres.

En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga sostuvo: “sobre la mutualización, nosotros estamos en contra de ello porque es una rebaja de la deuda y eso no corresponde, hay un fallo judicial que hay que cumplir”. El segundo punto se trata del aumento de planes sin tope, que para la DC “tampoco corresponde porque es cargarle la mano solo a los usuarios”.

A partir de marzo, luego del receso legislativo del Congreso, la Cámara de Diputados deberá iniciar el segundo trámite constitucional del proyecto de Ley corta de Isapres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad