;

Ataque de Israel deja gravemente heridos a dos periodistas del canal Al Jazeera

Los médicos en la Franja de Gaza debieron amputar la pierna derecha de Ismail Abu Omar y esperan salvar su otra extremidad inferior. En el Hospital Europeo indican que Ahmed Matar está grave.

Revisa la seccion lo ultimo
El humo se levanta sobre la zona de Rafah en la Franja de Gaza, en medio de los bombardeos de las fuerzas de Israel contra ese territorio de Palestina.

El humo se levanta sobre la zona de Rafah en la Franja de Gaza, en medio de los bombardeos de las fuerzas de Israel contra ese territorio de Palestina. / SAID KHATIB

Franja de Gaza en Palestina

Los bombardeos que lanza diariamente Israel sobre la Franja de Gaza vuelven a afectar a los trabajadores de los medios de comunicación. Los ataques aéreos de las fuerzas israelíes de este martes dejaron gravemente heridos a dos periodistas del canal Al Jazeera. El medio de comunicación de origen qatarí expresó su denuncia y condena “en los términos más enérgicos el ataque deliberado del ejército de ocupación israelí”. El comunicado enfatiza que se trata de la “quinta vez” que sufren impactos.

También puedes leer

Las personas observan la destrucción que dejan los ataques aéreos de Israel sobre la zona de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina.

La cadena Al Jazeera informó que el bombardeo en Rafah alcanzó al corresponsal Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmad Matar. Ambos profesionales fueron llevados hasta el Hospital Europeo de Gaza, donde debieron recibir cirugías para salvarles la vida. Los médicos debieron amputar la pierna derecha del reportero e intentan salvar su pierna izquierda. El canal qatarí indicó que según el recinto médico la condición de Matar es de gravedad por las heridas recibidas. Israel declinó referirse a lo ocurrido.

El ministerio de salud de Gaza aseguró que los dos periodistas recibieron los impactos durante un ataque aéreo en la ciudad de Rafah. En esa zona del sur de Gaza hay entre 1 millón y 1,5 millones de palestinos hacinados, muchos de ellos desplazados forzosamente por Israel con sus ataques contra el norte y centro del enclave. Las autoridades sanitarias de esa zona de Palestina registran 126 periodistas y trabajadores de medios muertos desde que Israel declaró la guerra el 7 de octubre de 2023. Diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos detallan que muchos profesionales fueron asesinados cumpliendo labores.

La organización no gubernamental Reportes Sin fronteras presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la muertes de los trabajadores de los medios de comunicación en Gaza. Otra agrupación, el Comité de Protección de Periodistas localizada en Nueva York, ya documentó la muerte de 85 periodistas y profesionales de la prensa en el enclave palestino. El gobierno gazatí, que lidera el movimiento Hamas, calificó al bombardeo como “un crimen total y en violación del derecho internacional”.

El periodista palestino Hazem Suleiman, a quien le amputaron una pierna tras un ataque de Israel, saluda a unos niños refugiados en la Franja de Gaza.

El periodista palestino Hazem Suleiman, a quien le amputaron una pierna tras un ataque de Israel, saluda a unos niños refugiados en la Franja de Gaza. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad