;

Venezuela acusó a Argentina y Estados Unidos del robo de un avión Boeing

El ministro de relaciones exteriores venezolano manifestó que harán las respectivas denuncias en la Organización de la Aviación Civil Internacional tras lo ocurrido.

Un avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur de Venezuela, arribando al aeropuerto de Córdoba en Argentina.

Un avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur de Venezuela, arribando al aeropuerto de Córdoba en Argentina. / SEBASTIAN BORSERO

Revisa la seccion lo ultimo

Caracas de Venezuela

El gobierno de Venezuela denunció que las autoridades de Argentina y Estados Unidos se coordinaron para secuestrar un avión Boeing 747 de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur). El ejecutivo de Caracas calificó lo ocurrido como un “robo descarado” y el ministro de relaciones exteriores venezolano anticipó que harán las denuncias correspondientes ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El aparato se encontraba en el territorio argentino, en medio de un viaje.

También puedes leer

La compañía Boeing en un evento de aeronáutica en Dubai de Emiratos Árabes Unidos.

El canciller venezolano Yván Gil manifestó que lo ocurrido se debía a “una confabulación entre los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina”. Sus palabras responden que el ejecutivo de Buenos Aires permitió el decomiso del Boeing 747 de Emtrasur, saltándose un trámite legal sobre el avión que estaba en curso. El ministro de relaciones exteriores de Venezuela recalcó que la medida coloca “en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”. Gil también apunto que para Venezuela también ambos países infringieron “los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa” de carga.

El caso del avión de Emtrasur iba a ser visto en una audiencia judicial el 19 de febrero, cuando el tribunal decidiría sobre la petición de decomiso de ese avión. Las autoridades de Estados Unidos acusaban a la nave de cometer un delito penal, pero un juez consideró que la nave no infringió ninguna regla. La compañía de cargo indicó que el aparato se posó en territorio argentino con autopartes de Volkswagen. Los norteamericanos aseguran que el vuelo infringía una norma de su departamento de comercio.

El Universal da cuenta que para el ejecutivo de Caracas lo ocurrido es parte de una “lista de agresiones delictivas en contra de la República Bolivariana de Venezuela”. Entre otras acciones de Estados Unidos enumeran el secuestro de activos, como la empresa CITGO, y la aplicación de más de 930 sanciones ilegales. El ejecutivo que comanda el presidente venezolano Nicolás Maduro prometió que darán una respuesta contundente, directa y proporcionada ante la quita del aparato Boeing 747.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad