;

Inmobiliarias y su supuesta participación en incendios forestales: el director de la Escuela de Arquitectura UC responde

Ciudadano ADN tuvo la oportunidad de conversar con Luis Eduardo Bresciani, quien expuso las falencias a nivel de institucionalidad para actuar ante catástrofes como la recientemente ocurrida en la Región de Valparaíso.

Revisa la seccion lo ultimo
Inmobiliarias y su supuesta participación en incendios forestales: ¿Mito o realidad?

Inmobiliarias y su supuesta participación en incendios forestales: ¿Mito o realidad?

25:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707778885650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A propósito de la lamentable situación ocurrida en el último tiempo en la Región de Valparaíso, en el Ciudadano ADN analizamos cuál es el Plan Regulador ante los incendios junto a Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura UC y expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

“La verdad es que los planes reguladores pueden ayudar en el futuro a que en ciertos lugares no se asienten viviendas en zonas de riesgo. Pero si uno mira hacia atrás, la mayoría de los incendios se han producido en zonas que están habitadas hace décadas y que no tienen mucho que ver con los planes reguladores, sino que con los cambios que se han ido produciendo en las ciudades”, comentó al inicio de la conversación el director de la Escuela de Arquitectura UC.

En esa misma línea, Bresciani mencionó que “lo que uno debiera pensar, es cuál es la institucionalidad para mejorar la ciudad en esos sectores y poderse adelantar a esos riesgos, por ejemplo, a través de resolver las zonas que se relacionan con la ciudad, con mejores limpiezas, mejor atención de los bosques y mejor infraestructura”.

“Muchas de estas zonas tienen una infraestructura de transporte sumamente compleja que hace muy difícil atacar estos incendios y, particularmente, el tema de las evacuaciones”, aseguró.

Revisa también

ADN

Incendios forestales: ¿Qué hace falta para enfrentar esto?

De acuerdo al expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, en Chile “falta preparación” para enfrentar este tipo de situaciones. “Chile ha venido aprendiendo en la última década a cómo modernizar su institucionalidad para las emergencias y claramente va a haber una revisión de los protocolos que fallaron, pero también se necesita buena infraestructura”, planteó.

“El gran desafío que viene para el caso de estos sectores de Viña del Mar, es generar una infraestructura urbana y de vivienda que permita adelantarse más bien a estos incendios”, expuso Bresciani.

A lo anterior, el arquitecto añadió que “en estas zonas de Viña del Mar y de Valparaíso, la inversión en infraestructura ha sido escasa y baja, por lo tanto va a seguir manteniendo en un nivel de precariedad a estas zonas más allá de los protocolos de emergencia y de evacuación”.

La supuesta participación de las inmobiliarias

Son numerosas las publicaciones de redes sociales que denuncian un supuesto rol de las empresas inmobiliarias detrás de algunos incendios forestales. ¿La razón? Una eventual construcción de asentamientos de viviendas. Ante aquella aseveración, Bresciani fue tajante y aseguró que “la verdad es que eso es una especie de fake news y un mito urbano”.

Es absolutamente errado aquello que plantean y tiran en las redes de que esto es una operación inmobiliaria. La construcción inmobiliaria solo se puede hacer donde los planes reguladores lo permiten”, aseguró el director de Arquitectura UC.

Así, el experto dijo que “nunca se van a poder modificar los usos de suelo, ni un plan regulador en una zona que presenta altos riesgos, como por ejemplo, una quebrada”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad