Franja de Gaza. Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría el alto al fuego humanitario
Los votos a favor de 153 países de 193 miembros del organismo dieron una clara ventaja al llamado a una tregua en el enclave palestino. Diez naciones votaron en contra, incluyendo a Israel y Estados Unidos.

La votación de los países en la Asamblea General de la ONU que aprobaron por amplia mayoría un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza / Anadolu
Franja de Gaza
La Asamblea General de las Naciones Unidas mostró un amplio consenso para exigir un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza. La votación tuvo 153 votos a favor del total de 193 países miembros de la ONU, diez sufragios en contra y 23 abstenciones. Si bien la resolución no tiene carácter de vinculante, es una muestra de que el mundo está en contra de la guerra que desarrolla Israel en el enclave palestino.
También puedes leer

Entre los votos que estuvieron en contra están los de Israel y Estados Unidos, que en la asamblea no dispone del poder de veto que utilizó el pasado viernes para impedir una moción de tregua en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Entre otros que rechazaron la solicitud de una tregua estuvieron Paraguay y Chequia. Algunos de los 23 que se abstuvieron fueron Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Ucrania, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, Camerún, Panamá y Corea del Sur, entre otros países.
Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes pero muestran el peso político a nivel global y reflejan la visión internacional que existe del conflicto. Por lo mismo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por primera vez dejó entrever una crítica a la política militar que lleva adelante el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El norteamericano dijo que Israel está perdiendo apoyo en el mundo, debido a los “bombardeos indiscriminados” que alcanzan a la población civil en Gaza.
Estamos alarmados por la disminución del espacio seguro para los civiles en Gaza”
— Australia, Canadá y Nueva Zelanda
Una muestra de la situación de aislamiento que comienzan a enfrentar Israel y Estados Unidos, es que países históricamente aliados como Canadá, Australia y Japón votaron a favor de un alto al fuego humanitario en el enclave palestino. Los primeros ministros australiano Anthony Albanese, neozelandés Christopher Luxon y canadiense Justin Trudeau emitieron una declaración conjunta aseverando que “estamos alarmados por la disminución del espacio seguro para los civiles en Gaza”.
El País señala que es la segunda vez que la Asamblea General de la ONU aprueba un llamado de alto al fuego en la Franja de Gaza. En la primera el gobierno de Israel criticó la resolución y desestimó el pedido internacional. Se estima que las fuerzas israelíes mantendrán su operativo aéreo y terrestre sobre todo el enclave palestino, pese a los continuos pedidos de la mayoría de la comunidad global.

Residentes y voluntarios intentan rescatar personas tras lo bombardeos del ejército de Israel contra los edificios de viviendas en la Franja de Gaza / Anadolu
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























