Algunos de los principales hitos que marcaron los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera
Desde la reconstrucción luego del terremoto del 2010, cuando recién había asumido el cargo, hasta enfrentar en 2019 una de las pandemias más grandes de la historia.
Este martes, falleció el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. El deceso se dio luego de que el helicóptero en el que viajaba, junto a tres acompañantes, cayera al Lago Ranco, en la Región de los Ríos.
Piñera fue Presidente de la República durante dos periodos (2010-2014 y 2018-2022), en los que tuvo que enfrentar distintas catástrofes y algunos momentos complicados, desde enfrentar la reconstrucción después del terremoto del 2010, cuando recién asumió el cargo, hasta enfrentar una de las pandemias más grandes de la historia en 2019.
Revisa también:
Electo Presidente
El domingo 17 de enero de 2010, se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentó a Sebastián Piñera, representante de la Coalición por el Cambio, contra el representante de la Concertación de Partidos por la Democracia, quienes habían gobernado desde la vuelta a la democracia en 1990, Eduardo Frei. Piñera se impuso con el 51,6% de los votos y se convirtió en Presidente de la República de Chile.
El 11 de marzo de 2010 se realizó el cambio de mando en el Salón de Honor del Congreso. En lo que fue una ceremonia corta, debido al terremoto que afectó al país en febrero de ese año. Incluso, durante la ceremonia, se registró un nuevo terremoto de 6,9 grados.
Reconstrucción luego del terremoto
El terremoto y posterior tsunami de 2010 recibieron a Sebastián Piñera en La Moneda y lo comprometieron a liderar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. La catástrofe dejó más de 500 fallecidos, cerca de 500 mil viviendas afectadas y más de dos millones de damnificados.
Entre las medidas tomadas por su Gobierno, se encuentran los cambios tributarios y el proyecto para el financiamiento de la reconstrucción, donde se subieron los impuestos a los grandes empresarios, a la industria del tabaco y a la minería (royalty minero). Además, hizo uso moderado de los fondos de la Ley Reservada del Cobre e incrementó el endeudamiento interno y externo, lo que permitió aumentar los ingresos en miles de millones de dólares.
Rescate de los 33 mineros
Luego de enfrentar la catástrofe del terremoto, el jueves 5 de agosto de 2010 el Gobierno se enteró del derrumbe de la mina San José, en Copiapó, donde quedaron atrapados 33 mineros. Los trabajos de rescate comenzaron 10 horas después del accidente y fueron cancelados por el mismo Piñera a los dos días de iniciados. Luego de la protesta de los familiares, el Ejecutivo decidió continuar con el rescate.
El ministro de minería lideraba los trabajos de rescate y cada día que pasaba las esperanzas comenzaban a disminuir. Pero fue 17 días después, que salió la primera señal desde el interior del refugio: “Estamos bien en el refugio los 33″, decía en un pequeño papel blanco con letras rojas.
Tras más de dos meses, con los mineros a más de 600 metros de profundidad, lograron el rescate de la totalidad de los trabajadores.
Movilización estudiantil
En 2011, miles de estudiantes salieron a las calles a protestar por el sistema educativo del país, donde, en ese tiempo, la participación del Estado era mínima en comparación a la presencia privada. Las demandas, por el financiamiento, retrasos en la entrega de becas y problemas con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), eran liderados por la CONFECH y convocaron a una serie de movilizaciones.
Luego de un mes de paralizaciones, el gobierno presentó su primera propuesta, estableciendo un nuevo fondo para la educación y facilitando el acceso a créditos universitarios. Además, de sucesivas propuestas de reformas al sistema, como la desmunicipalización de la educación secundaria o un cambio constitucional que asegure la calidad en la educación. También, se reunió con representantes estudiantiles en La Moneda, como Camila Vallejos, Gabriel Boric y Giorgio Jackson.
Estallido Social
El 18 de octubre del 2019, fue el punto de partida de una de las movilizaciones más grandes de la historia de Chile, que comenzó luego del aumento del pasaje del transporte público. La gente salió a las calles, incluso en una marcha que reunió a más de un millón de personas.
En medio de las protestas varios puntos del país se vieron afectados con decenas de estaciones de metro quemadas. Además, de la acusación de cientos de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.
Las protestas abrieron paso a un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios para iniciar un proceso que permitiera cambiar la Constitución, que rige actualmente, el que terminó luego de dos intentos fallidos.
Pandemia del Coronavirus
El 2020, se conoció el primer caso de un infectado con el Covid-19 en Chile. En ese momento, el virus había cobrado la vida de millones de personas por el mundo. En ese contexto, el Gobierno de Piñera se adelantó y adquirió millones de vacunas para reducir la cantidad de fallecidos en el país, siendo uno de los Estados con mayor porcentaje de población vacunada.
Además, logró un manejo adecuado de la pandemia, siendo uno de los países con la tasa de mortalidad más baja y pudo enfrentar la falta de ventiladores mecánicos y camas de cuidados intensivos. Si bien, el sistema de salud colapsó, el manejo de la emergencia sanitaria fue aplaudida por todos los sectores de la política chilena.