;

Argentina: Milei se indigna tras la derrota en el congreso y amenaza con un plebiscito

El gobernante de ultraderecha aseguró en redes sociales que “la casta se puso en contra del cambio”. Uno de sus cercanos de Libertad Avanza advirtió que “ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste”.

El nuevo mandatario argentino Javier Milei daba un discurso tras su triunfo electoral en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

El nuevo mandatario argentino Javier Milei daba un discurso tras su triunfo electoral en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. / Tomas Cuesta

Revisa la seccion lo ultimo

Buenos Aires de Argentina

La primera gran derrota desató la furia del nuevo presidente trasandino Javier Milei, quien se encuentra en una visita oficial en Israel. El mandatario de ultraderecha criticó a quienes no entregaron los votos para aprobar su reforma de la Ley Ómnibus en el Congreso de Argentina. El oficialismo debió regresar al inicio el debate del proyecto legislativo, luego que el gobierno tuviera que bajar casi la mitad de los artículos del texto y los gobernadores no les entregaran los apoyos para temas ejes del proyecto.

También puedes leer

Una persona levanta un cartel contra el Plan Milei al pasar por las afueras del Congreso de Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Milei utilizó las redes sociales para expresar que “la casta se puso en contra del cambio”, olvidando que el oficialismo puede reponer la reforma desde cero. El ultraderechista agregó que “vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”. La Casa Rosada difundió un comunicado en el que aseveraron que “los gobernadores tomaron la decisión de destruir” la ley y enfatizaron que “no vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios”.

El partido de la extrema derecha argentina La Libertad Avanza es minoría absoluta en la cámara de diputados (38 de 257 legisladores), el senado (7 de 27) y en los gobiernos federales no posee a nadie. El jefe de la bancada en el congreso, Oscar Zago, está dispuesto a retomar el debate esta la semana pero en el nuevo gobierno evalúan otras alternativas. Uno de los aliados de Milei en su partido, Agustín Romo, advirtió que en la red social X que “ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste”.

El oficialismo piensa la idea de llevar la Ley Ómnibus a un plebiscito. La ultraderecha evalúa preguntar a la ciudadanía si apoya el Plan Milei que permite la privatización de bienes públicos, quita ayudas a los jubilados, permite que extranjeros adquieran grandes porciones del territorio y entrega facultades de otros poderes al presidente, entre otras cosas. Tiempo Argentino detalla que esa alternativa es una herramienta compleja, aún más cuando los diputados del gobierno incluso trataron de “putitas” a sus aliados de la derecha.

Personas muestran su alegría en Buenos Aires luego que el gobierno de Javier Milei no lograra aprobar su Ley Ómnibus en el Congreso de Argentina.

Personas muestran su alegría en Buenos Aires luego que el gobierno de Javier Milei no lograra aprobar su Ley Ómnibus en el Congreso de Argentina. / Anadolu

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad