;

Brasil con medida temporal que exime de impuestos a quienes ganan menos de dos salarios mínimos

La norma vigente, tras ser anunciada por el diario oficial, beneficiará a cerca de 16 millones de personas. La medida provisoria tendrá una vigencia de 120 días y en ese plazo debe ser analizada por el congreso.

Revisa la seccion lo ultimo
El presidente de Brasil, Lula da Silva, en un evento de firma de contratos estatales en el Palacio do Planalto en la ciudad de Brasilia.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, en un evento de firma de contratos estatales en el Palacio do Planalto en la ciudad de Brasilia. / NurPhoto

Brasilia de Brasil

El gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión una medida temporal que rebaja los impuestos a las personas con menores ingresos. La iniciativa con fuerza de ley exime de pagar tributos a quienes reciban hasta dos salarios mínimos al mes, una suma que llega a los 2.824 reales (unos 540.000 pesos chilenos). La norma provisoria tendrá una vigencia de 120 días y en ese plazo el congreso debe legislarla. El ejecutivo de Brasilia estima que se verán beneficiados 15,8 millones de habitantes.

También puedes leer

El presidente de Brasil, Lula da Silva, da un discurso en la conmemoración de la defensa de la democracia ante los ataques golpistas de la ultraderecha.

La medida del gobierno de Lula da Silva pretende cuidar el poder adquisitivo a quienes reciben remuneraciones más bajas. La iniciativa fue una promesa hecha en enero, cuando el gobernante dijo que revisarían las tablas de impuestos a la renta para sumar a ese grupo de trabajadores al rango de exención. El límite anterior era de 2.640 reales ($504.257) que correspondían al salario mínimo de 2023, por lo que se necesitaba corregir al mejorar la renta mínima de este año a los 1.412 reales ($269.701).

La razón central es que al ganar los dos salarios mínimos, con su nuevo valor del presente año, la norma llevaba a que esas personas debían pagar el impuesto a la renta. El ministerio de hacienda de Brasil informó que los trabajadores que reciban hasta los dos salarios mínimos se verán beneficiados del descuento simplificado. Eso monto alcanza a los 564,8 reales por mes ($107.888), aunque es opcional y no perjudicará a quienes reciban mayores descuentos como de seguridad social.

La misma secretaría de Estado puntualizó que el cambio en lo límites de exención tributaria cumple con las Leyes de Lineamientos Presupuestarios y Responsabilidad Fiscal. G1 de Globo informa que la estimación del ejecutivo de Brasilia es que con la medida el fisco vea una reducción de unos 3.000 millones de reales en 2024, más de 604 millones de dólares en un año tributario.

Un hombre en la ciudad de Recife, del estado de Pernambuco, lleva dinero en medio de sus dedos por la calle en Brasil.

Un hombre en la ciudad de Recife, del estado de Pernambuco, lleva dinero en medio de sus dedos por la calle en Brasil. / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad