Irán ejecutó a cuatro hombres condenados por espiar para Israel
Las autoridades iraníes acusaron a los sujetos de ser parte de un plan para atacar un centro del ministerio de defensa, los que habrían recibido el encargo del servicio de inteligencia israelí el Mossad.
Teherán de Irán
El poder judicial de Irán informó que este lunes fueron ejecutados cuatro hombres condenados por espionaje. Los sujetos fueron encontrados culpables de ser parte de un operativo para atacar un centro del ministerio de defensa iraní. La acusación daba cuenta que los hombres trabajaban por encargo para la agencia de inteligencia israelí el Mossad. Las autoridades de ese país del Medio Oriente no detallaron la forma en que se cumplieron las sentencias de muerte, aunque en territorio iraní se suele hacer en la horca.
También puedes leer
El sitio Mizan Online detalló que los cuatro sujetos fueron parte de una operación para atentar contra un recinto en Isfahan. Los enjuiciados fueron capturados por las fuerzas de seguridad de Irán durante julio de 2022, en medio de la preparación del supuesto plan. El portal iraní indica que los hombres estuvieron en África cumpliendo “cursos de formación en los centros militares”, bajo la supervisión de agentes del Mossad. Al momento de su captura el ejecutivo de Teherán lo celebró como una victoria anti terrorista.
El gobierno de Irán expresó durante 2022 que sus agentes habían desmantelado un grupo relacionado con el Mossad. En ese momento detallaron que fueron detenidos todos los miembros, además de haber confiscado una importante cantidad de armas y explosivos. El régimen iraní suele informar cuando sus servicios de inteligencia capturan a espías que trabajan para Israel y otras agencias occidentales. A fines de 2023 fue ejecutado un hombre acusado de revelar información secreta al servicio israelí.
Radio Francia Internacional da cuenta que los ejecutados fueron Pejman Fatehi, Vafa Azarbar, Mohammad Faramarzi y Mohsen Mazloum. El gobierno de Irán comunicó, a través de su ministerio de inteligencia, que los cuatro eran miembros del partido separatista kurdo iraní Komala. En diciembre otros cuatro sujetos fueron ejecutados por colaborar con Israel, país que suele realizar operativos en territorio israelí en contra de instalaciones nucleares y también contra científicos de ese país.