Matanzas en Perú: Montesinos condenado a más de 19 años de cárcel y Fujimori bajo cautelares para su juicio
El exasesor presidencial había asumido su culpabilidad en el asesinato de civiles a manos de militares en 1992. El exmandatario enfrentará a la justicia bajo arraigo nacional ante el temor de una fuga.
Lima del Perú
La justicia peruana condenó a 19 años y 8 meses de prisión a la otrora mano derecha del régimen de Alberto Fujimori. Una sala penal determinó que Vladimiro Montesinos debe pagar con cárcel por su rol en el asesinato de civiles a manos de un comando secreto formado por militares. Los llamados casos Pativilca y La Cantuta se remontan a dos masacres ocurridas en enero y julio de 1992. Las investigaciones comprobaron que el exasesor presidencial tenía conocimiento de las actuaciones del grupo paramilitar.
También puedes leer
Vladimiro Montesinos fue sentenciado por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en los casos Pativilca y La Cantuta. El exasesor presidencial actualmente cumple reclusión en la Base Naval del Callao, luego de pasar por otros recintos penitenciarios desde junio de 2001 debido a condenas por sus acciones durante el régimen de Fujimori. Debido a la cantidad de años que lleva encarcelado, el otrora oficial de inteligencia de 78 años puede acogerse a la figura legal de la pena cumplida.
Se sabía el resultado de la audiencia en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, porque Montesinos asumió su culpabilidad en las matanzas para enfrentar un juicio abreviado. En enero de 1992 un comando formado por oficiales y suboficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército, bajo las órdenes del exasesor presidencial, secuestro, torturó y asesinó a seis campesinos en Pativilca. Se les acusaba falsamente de integrar Sendero Luminoso, porque un empresario quería terrenos donde vivían.
El caso de La Cantuta se remonta a julio de 1992, cuando el comando de militares secuestró y asesinó a un académico y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La República informa que Alberto Fujimori, ya condenado a 25 años de cárcel por ese mismo caso, esperará bajo arraigo nacional por nueves meses su juicio sobre la masacre de Pativilca. El tribunal rechazó la petición de arresto domiciliario por 18 meses, pero concedió otra medida cautelar por una eventual fuga.