Fiscalía del Perú pidió el arresto domiciliario por 18 meses de Alberto Fujimori por el caso de una matanza
El ministerio público peruano planteó que se debe evitar el riesgo de fuga. El exmandatario está acusado del delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía.
Lima del Perú
El caso de una masacre sigue complicando al exmandatario y exdictador peruano Alberto Fujimori. La Fiscalía del Perú pidió el arresto domiciliario por 18 meses para el exgobernante de 85 años, quien es enjuiciado por la matanza de seis civiles en Pativilca en 1992. El octogenario enfrenta una acusación por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía de seis hombres. Los fiscales pidieron al tribunal que sea condenado a 25 años de cárcel efectiva.
También puedes leer
El caso se remonta a cuando un comando militar secuestró, torturó y asesinó a seis pobladores. Un empresario los vinculó con Sendero Luminoso, porque quería un terreno donde vivían sus familias, por lo que pidió ayuda a un contacto de las fuerzas armadas. El pedido llevó a que un grupo de encapuchados, el grupo paramilitar Colina, recibiera las órdenes de actuar contra seis hombres de entre 17 y 38 años. El caso está siendo visto por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad recordó al juez Littman Ramírez, que Alberto Fujimori no tiene medidas coercitivas y que se debe evitar el riesgo de fuga. El abogado del octogenario pidió la improcedencia de la petición y recordó que el exmandatario posee arraigo domiciliario en la residencia de su hija Keiko Fujimori. El propio imputado manifestó que un arresto domiciliario vulnera su derecho a la libertad y a la protección de su salud.
El Comercio detalla que el magistrado Ramírez dijo que tomará una resolución en las fechas que le otorga la ley. La justicia ya rechazó el pedido de que se aplique un indulto a Alberto Fujimori, también la solicitud de que fuera exonerado del proceso y descartó que se archivaran los delitos. Para mala fortuna del exdictador su otrora mano derecha Vladimiro Montesinos aceptó su culpabilidad en el caso, luego de acogerse a un juicio abreviado en el caso de la masacre de los seis hombres presentados como terroristas.