Exasesor de Alberto Fujimori asume su culpabilidad en una masacre en Perú
Vladimiro Montesinos se acogió a un juicio abreviado del caso de seis civiles asesinado en el distrito de Pativilca en 1992, cuando se les acusaba de cometer actos de terrorismo.
Lima de Perú
La ex mano derecha y exasesor del otrora presidente y dictador peruano Alberto Fujimori reconoció su culpabilidad en una matanza ocurrida en 1992. Vladimiro Montesinos aceptó ser culpable al acogerse a un juicio abreviado por la masacre de Pativilca. En ese distrito unos militares bajo órdenes del gobierno asesinaron a seis civiles, quienes eran denunciados de cometer actos terroristas. El otrora jefe de inteligencia peruano se acogió a la conclusión anticipada y aceptó su responsabilidad en los delitos.
Más información
El 29 de enero de 1992 unos encapuchados llegaron a los domicilios de seis hombres para secuestrarlos. John Calderón (18 años), Toribio Ortiz (25), Felandro Castillo (38), Pedro Agüero (35), Ernesto Arias (17) y César Rodríguez fueron torturados y asesinados a balazos. Los militares luego lanzaron sus cuerpos en cañaverales. Un empresario quería un terreno, así que acusó a quienes ocupaban esa zona de integrar el grupo Sendero Luminoso. Le pidió ayuda al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.
El operativo fue dirigido por el encargado del grupo paramilitar Colina, Santiago Martín Rivas. Ese grupo recibía las órdenes de Montesinos, el asesor de Fujimori. El otrora hombre fuerte del régimen de facto aceptó ser responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio. El exdictador enfrenta el mismo juicio, pero informó al tribunal que no se acogerá a la conclusión anticipada. El exmandatario está en libertad por orden del Tribunal Constitucional, desconociendo una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Un integrante del grupo Colina incriminó a Hermoza, Montesinos y Alberto Fujimori. Jorge Ortiz Mantas aseveró en una audiencia que “en el Ejército nada se hace sin una orden superior”. La lectura de la sentencia contra el exasesor presidencial peruano se realizará este miércoles 31 de enero. El Comercio detalla que en 2017 el Ministerio Público acusó penalmente al exmandatario por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía, pidiendo 25 años de cárcel como pena.