Son once los asesinados en la masacre ocurrida durante una fiesta en México
La fiscalía mexicana puntualizó la cifra de fallecidos en la hacienda de San José del Carmen de la localidad de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, hasta donde llegó una banda criminal.
Guanajuato de México
La fiscalía mexicana aseveró que son once los jóvenes asesinados durante una fiesta en la hacienda de San José del Carmen de la localidad de Salvatierra. El hecho se produjo la madrugada del domingo en el estado de Guanajuato, hasta donde llegó un grupo criminal a atacar a quienes disfrutaban un evento. Los atacantes también quemaron dos automóviles y dos motocicletas estacionadas cerca del recinto. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “crimen atroz” lo ocurrido en la zona centro de ese país.
También puedes leer
La fiscalía de Guanajuato puntualizó que el ataque armado también deja 14 heridos. El comunicado de la entidad estadual detalla que “se pudo establecer que el doceavo (fallecido) no estuvo relacionado con los hechos citados”. En un inicio la prensa local informaba de una docena de muertos y once personas heridas. La hacienda es un lugar que habitualmente es alquilado para realizar eventos sociales, y este fin de semana estaban reunidos un centenar de jóvenes en una fiesta por las fechas de final de año.
El comunicado de la fiscalía da cuenta que, según algunos testigos, unos hombres intentaron ingresar en la fiesta sin estar invitados, pero al ser descubiertos se les pidió que se retiraran. El documento precisa que luego “regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes”. El hecho se suma a otros que habitualmente se registran en México, un país donde el crimen organizado tiene alto poder de fuego.
Regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego”
— Fiscalía de Guanajuato
La prensa mexicana difundió una fotografía con los jóvenes que asistían a la fiesta. La imagen es un retrato anterior al ataque de la banda criminal en la hacienda de San José del Carmen de la localidad de Salvatierra. El jefe comunal Germán Cervantes condenó “el lamentable hecho de violencia sucedido en la comunidad”. La autoridad zonal planteó que esperan “el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”.
El País da cuenta que la nueva matanza llega a semanas del asesinato de seis jóvenes en Celaya. Se trataba de un grupo de estudiantes de medicina, quienes tenían entre 18 y 23 años. Cinco cuerpos se encontraron con disparos de bala al interior de un vehículo y el sexto estaba a unos metros entre unos matorrales. Las autoridades creen que en ambos casos hay vínculos con la compra y venta de drogas.