;

Japón continúa la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto

Los equipos de rescatistas, auxiliados por perros de búsqueda, revisan bajo los escombros que deja la destrucción de viviendas y estructuras. El énfasis está en encontrar sobrevivientes.

Rescatistas ayudados por perros buscan personas entre los escombros de las viviendas en la localidad de Wajima de Japón, luego del terremoto.

Rescatistas ayudados por perros buscan personas entre los escombros de las viviendas en la localidad de Wajima de Japón, luego del terremoto. / KAZUHIRO NOGI

Revisa la seccion lo ultimo

Japón

Los equipos de emergencia de Japón trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,6 que afectó a ese país. Las autoridades contabilizan al menos 78 personas fallecidas, cientos de habitantes aislados y decenas de ciudadanos desaparecidos. El primer ministro nipón Fumio Kishida comentó que “hay mucha gente que ha quedado bajo los edificios derrumbados y esperando a ser rescatadas”. Los servicios de rescatistas se concentran en hallar sobrevivientes en las estructuras caídas.

También puedes leer

ADN

La agencia de emergencia se fijó un límite de tres días para dar con personas que sobrevivieran bajo las viviendas destruidas, una ventana de tiempo que se agota este jueves por la tarde. Fumio Kishida manifestó que enfrentan “una situación muy difícil” y les pidió a las autoridades que componen su gabinete que hagan “todo esfuerzo para salvar y rescatar tantas vidas como sea posible para esta noche, cuando se cumplen las 72 horas críticas después del desastre”. Se estiman unas 50 personas desaparecidas.

Al mismo tiempo los servicios de emergencia intentan llegar hasta centenares de personas que se encuentran aisladas en más de una decena de localidades. Los deslizamientos de tierra bloquearon y cortaron carreteras en la zona central de Japón, donde se detectó el epicentro del terremoto registrado el pasado lunes. El balance oficial de las autoridades identificó al menos 330 personas heridas y, hasta ahora, 51 habitantes desaparecidos, al no haberse podido confirmar su actual paradero.

Hay mucha gente que ha quedado bajo los edificios derrumbados y esperando a ser rescatadas”

—  El primer ministro japonés Fumio Kishida

El gobierno difundió la lista de 51 personas desaparecidas, la que contiene en su mayoría a ancianos. Las autoridades registran 29.000 viviendas sin suministro eléctrico en la prefectura de Ishikawa y otras 110.000 residencias sin acceso al agua potable. La prensa local detalla que en la localidad de Anamizu se observan autos atrapados por el concreto destruido y las fachadas de los edificios destruidas. El gobierno desplegó a más de mil soldados, bomberos y policías a nivel nacional.

The Japan Times informa que hasta la mañana de este jueves se registraron 592 réplicas del terremoto de magnitud 7,6. El gobierno identificó 34.554 personas evacuadas de sus hogares para buscar refugio en 407 centros de evacuación de las prefecturas de Ishikawa, Toyama y Niigata. Fumio Kishida calificó el sismo del pasado lunes como “el mayor desastre natural de la era Reiwa”.

Un hombre camina ante una tienda destruida en la ciudad de Anamizu, una de las consecuencias que deja el terremoto que golpeó a Japón.

Un hombre camina ante una tienda destruida en la ciudad de Anamizu, una de las consecuencias que deja el terremoto que golpeó a Japón. / PHILIP FONG

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad