Confirman presencia de animal que no se veía hace 12 años en la región de Atacama
La especie, clasificada en Peligro Crítico de Extinción, ha sido verificado gracias a esfuerzos colaborativos de estudios y conservación interinstitucionales.
Cedida
Investigadores del Zoológico Metropolitano de Santiago, la CONAF de Atacama y la Universidad de Tarapacá confirmaron la presencia de la chinchilla de cola corta en la Región de Atacama.
El hallazgo ocurrió en la quebrada Pantanillo tras ser detectado mediante cámaras trampas en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Y es que durante 12 años no se tuvo registro de la presencia de dicho roedor en esa zona nortina.
El Dr. Pablo Valladares, quien es parte del equipo de investigadores, recalcó la relevancia de este suceso: “Hay una característica ecológica que se reconoce en las chinchillas y es que las poblaciones son muy dinámicas. Esto significa que en algún momento puede existir en un lugar geográfico una colonia, pero en poco tiempo puede desaparecer o se puede trasladar de manera natural”.
Cedida
“Para nosotros es sumamente importante conocer cómo es esta dinámica y el volver a encontrar esta colonia después de más de 10 años en este mismo sitio, nos da cuenta de cierta estabilidad poblacional que tienen las colonias de chinchillas”, agregó.
Extinción de la chinchilla en Chile
Recordar que desde inicios del siglo XX, la chinchilla fue llevada a la extinción en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, debido a la caza por sus pieles. Si bien se creían extintas, se fueron descubriendo colonias de chinchillas costinas y altiplánicas en Coquimbo y Antofagasta.
Es por esto que el trabajo conjunto entre distintas entidades ha sido clave para contribuir al Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Siendo esencial su continuación para el futuro de la chinchilla de cola corta y la biodiversidad en Atacama.