Cheaf, la nueva App para rescatar comida y “darle una segunda oportunidad” vendiéndola con un importante descuento
La cofundadora de la plataforma detalló que siempre se vendarán productos en buen estado y sin expirar.
Elena López
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703630621487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Elena López, cofundadora y COO de Cheaf, sobre el funcionamiento y objetivo de esta plataforma para rescatar comida del mercado.
Según las estimaciones, en Chile anualmente se pierden 1,6 millones de toneladas de alimentos, lo que tiene diversas repercusiones, sobre todo en el ámbito medioambiental. Dentro de los aspectos críticos se encuentran los restaurantes, supermercados y tiendas de comida que botan los productos que no lograron venderse.
Frente a esto surgió la aplicación digital, como una forma de hacerle frente a la problemática y trabajar con el foco puesto en cómo sacar el máximo provecho al alimentos y que no se convierta en desecho si aún está en buenas condiciones.
La invitada lamentó que sea “un problema del que no se habla tanto, realmente no hay tanta consciencia sobre lo que representa, pero sí está muy presente en las métricas”.
“De ahí es de donde surge esta idea. De ver cómo podemos distribuir mejor los recursos para intentar que mucha de esa comida que está en buen estado no termine en la basura, sino que en los hogares de nuestros usuarios”, precisó.
Asimismo, explicó que es un aporte en la solución del problema, uniéndose a importantes firmas como Cencosud en el caso de Chile, se trabaja “en intentar vender a través de la plataforma todos los productos que ellos, por alguna razón, ni siquiera pueden donar o que simplemente ya están pasados en calidad, pero siguen dentro de un rango que los hace consumibles”.
“No es una obra benéfica, no se regala, pero sí se vende con ese descuento del 50%”, aclaró López respecto a la idea central de la App.
“Nosotros siempre vamos a vender productos que no hayan pasado su fecha de caducidad (...) lo que queremos hacer es darle una segunda oportunidad, siempre de una manera totalmente saludable”, añadió.
¿Cómo funciona?
Teniendo en cuenta que se rescatan alimentos de supermercados, restaurantes y diferentes tipos de locales, es importante tener en cuenta cómo es el proceso que se realiza para llevar a cabo la entrega.
La cofundadora de Cheaf detalló que frente a “un producto que se va a tirar al final del día, nosotros una hora antes del cierre, por ejemplo, ya sabemos y se pone a la venta”. Posteriormente, los usuarios cercanos a la zona y/o que puedan ir a retirar el alimento, se deben acercar.
Un compromiso en Chile
Respecto a su llegada a nuestro país, Elena López destacó el “compromiso de Cencosud a nivel regional para acabar con el desperdicio de alimentos a través de sus tiendas (...) ahí surgió esta alianza comercial”.
Bajo la misma línea, enfatizó en “la mentalidad emprendedora que hay en el país. Es un país muy avanzado en términos de emprendimientos, de aceptar nuevos proyectos, de querer adaptar nuevas tecnologías. Es combinación hizo que lo hiciéramos en Chile.
Teniendo en cuenta que llevan solo un par de meses en el país, están solo en algunas comunas de Santiago, pero están “trabajando muy duro para extender rápidamente (...) esperamos llegar a otras regiones”.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- SuscríbeteEl rol de los asesores en el caso Monsalve
Hoy - 48:43
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSalud Mental y la PAES 2024
Ayer - 26:05
- SuscríbeteLlegó fin de año ¿Cómo cuadramos las cuentas?
Ayer - 36:51
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04
- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00