Ecuador: detenido el titular del Consejo de la Judicatura por supuestos vínculos con el narcotráfico
La fiscalía general indaga una trama de corrupción que alcanza a unas 30 personas, incluyendo a miembros del poder judicial, fiscales, policías, abogados y criminales.

Efectivos de la Policía de Ecuador patrullan en grupos en motocicletas las calles ante el alza del crimen organizado y la violencia del narcotráfico / RODRIGO BUENDIA
Quito de Ecuador
La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en medio de una investigación sobre una trama que vincularía a altos personeros con el narcotráfico. El principal detenido es el titular del organismo administrativo y disciplinario del poder judicial en ese país. El ministerio público indaga a unos 30 individuos, incluyendo jueces de alto rango, fiscales, policías, abogados y criminales. El caso fue denominado Metástasis, por la supuesta extensión a diferentes niveles estatales.
También puedes leer

La fiscal general Diana Salazar informó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Wilman Terán y una treintena de personas. La tesis del ministerio público es que el crimen organizado permeó al Estado en sus diferentes niveles. La policía ecuatoriana llevó a cabo más de 75 allanamientos de viviendas en siete provincias de la nación sudamericana. El aún presidente del Consejo de la Judicatura utilizó las redes sociales para rechazar las acusaciones en su contra y dijo que se defenderá en tribunales.
Wilman Terán manifestó que “respetuoso de la ley me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial”. El titular del Consejo de la Judicatura llevaba adelante un proyecto de reforma al interior del poder judicial de Ecuador. El personero recalcó que el procedimiento del ministerio público “obedece a intereses para golpear y desestabilizar a la Justicia y, por ende, a la democracia”. El operativo de los allanamientos paralelos contó con la labor de más de 900 personas entre fiscales y agentes de seguridad.
Respetuoso de la ley me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial”
— Wilman Terán sobre su detención
La prensa detalla que el origen de la investigación está en los teléfonos encontrados al empresario Leandro Norero, quien fue asesinado y era requerido por lavado de activos, tráfico de drogas y crimen organizado. El contenido de los celulares permitió que el ministerio público indagara a sus contactos. En ese momento la pesquisa pasó desde una unidad especializada a la fiscalía general, toda ves que se detectaron elementos constitutivos de infracciones que involucraban a funcionarios que gozan de fuero.
El Universo da cuenta que en total 29 personas fueron detenidas en los allanamientos simultáneos contra lo que la fiscalía califica de “organización delictiva de gran impacto”. El informe policial del caso señala que existía corrupción a todo nivel para garantizar la libertad y la impunidad de Norero y sus familiares. La investigación preliminar identificó los nombres de 38 personas, incluyendo los de altos personeros.

Los soldados resguardan las afueras de una cárcel de Ecuador ante la violencia de las bandas criminales y las acciones de los grupos de narcotraficantes / RODRIGO BUENDIA
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























