;

Ecuador: justicia restaura tierra ancestral de pueblo originario

La nación Siekopai recupera así la titularidad de 42.360 hectáreas de la zona amazónica, donde están sus lugares sagrados en Pë'këya.

Parte del territorio reclamado por los Siekopai en Amazonas de Ecuador

Parte del territorio reclamado por los Siekopai en Amazonas de Ecuador / PEDRO PARDO

Revisa la seccion lo ultimo

La justicia de Ecuador hace historia al restaurar el territorio ancestral a uno de sus pueblos originarios. Un tribunal de segunda instancia estableció que se debe devolver 42.360 hectáreas de la zona amazónica a la nación Siekopai. Se trata de una zona que contiene el Pë’këya, sus lugares sagrados más importantes.

Ese territorio del Amazonas se ubica en la frontera de Ecuador con Perú, donde también hay miembros Siekopai. El fallo les concede la titularidad de una zona selvática conocida como Lagartococha. Se trata de la primera vez que a un pueblo originario le reconocen el derecho a la «posesión» de una «área protegida».

La resolución amplía un derecho establecida en la Constitución de Ecuador de 2008. La justicia establece que pueden «las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas» mantener «la posesión de las tierras y territorios ancestrales». También «obtener su adjudicación gratuita», pero no abarcaba las áreas protegidas.

La norma contemplaba la cesión pero no la propiedad de los pueblos originarios de zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador. El fallo del tribunal validó la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales de 2017. Así les otorgó la opción de acceder a ellos a sus dueños originales.

El País detalla que de esa forma se concreta devolución de Pë’këya a los Siekopai. Se trata de un pueblo originario de unos 720 integrantes en Ecuador y que supera las 1.000 con los miembros que habitan la zona en Perú. El fallo judicial también ordena al Estado ecuatoriano a pedir disculpas públicas.

ADN

La segunda asamblea binacional de la nación Siekopai en Perú / PEDRO PARDO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad