Alejandro González Iñárritu es galardonado con el premio Akira Kurosawa en el Festival Internacional de Cine de Tokio
El cineasta fue premiado por su trayectoria en el mundo del séptimo arte y por el impacto que tuvo Amores Perros, película debut del director.
Captura Alejandro González Iñarritu
Durante la jornada de este sábado, el director Alejandro González Iñárritu recibió en Japón el premio Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), esto con el fin de reconocer su carrera y su aporte al séptimo arte en general.
«Es un honor recibir este premio en nombre del maestro de los maestros, uno de los dioses del templo del cine, que es Akira Kurosawa, con cada una de sus películas siendo tan importantes para cineastas de todo el mundo», señaló González Iñárritu al recibir el trofeo en la ceremonia, la cual se llevó a cabo en el céntrico Hotel Imperial de Tokio..
El cineasta aprovechó la instancia para mostrar su gratitud por el reconocimiento, explicando que el gesto era «muy significativo, honorable y bonito». Asimismo, detalló que el dinero recibido, será donado a una fundación sin fines de lucro.
En este contexto, Iñarritu fue elegido junto al director nipón Koji Fukada (Harmonium, 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF vuelve a ppner en vigencia tras 14 años, destacando que dicho reconocimiento fue entregado en el pasado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.
Amores Perros y su impacto en la carrera de Iñarritu
El comité de selección del festival entregó el premio a Iñárritu por Amores Perros (2000), película con la que el director debutó y «que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película».
Además de la competición oficial del festival, la cual conmemora su edición número 35 en Tokio desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades (2022), el ultimo filme de Alejandro.
El cineasta, ganador de cuatro Óscar, aborda en Bardo su lado más personal en una cinta que narra la historia de un periodista y documentalista, quienes regresan a su país, lugar en el que el protagonista atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a la locura de sus recuerdos.
Cabe destacar, que además del galardón al mexicano, el TIFF cuenta con la participación de la película chilena 1976, el debut en dirección de Manuela Martelli.