Tiempo Libre

Teatro Camilo Henríquez presentó “Ciclo de nuevas directoras del Teatro Chileno”

“La torre”, “Diálogos en torno a la belleza” y “Recuerdos incompletos de un reloj” son las tres obras que llegarán entre el 27 de julio al 3 de agosto.

Por Diego Álvarez
Lunes 08 de Jul, 2019 - 11:59
Actualizada el Martes 28 de , -

El "Ciclo de nuevas directoras del teatro chileno" reúne a las directoras, Stephie Bastías (La Torre), Ana Luz Ormazábal (Diálogos en torno a la belleza) y Coca Duarte (Recuerdos incompletos de un reloj) en el escenario del Teatro Camilo Henríquez presentando tres estéticas distintas en cada una de sus propuestas.

Paulina Urrutia, directora Artística del Teatro Camilo Henríquez, describe este Ciclo en sus distintas etapas señalando que "el ciclo comienza con una obra donde cuerpo y voz se transforman en un lenguaje que transmiten el horror de una ficción; luego se podrá ver la performance y la ficción, en un juego con la realidad y con el momento mismo del teatro como una experiencia; termina con un testimonio puro que se convierte en un texto dramático. Eso es el Ciclo de Nuevas Directoras del Teatro Chileno, tres experiencias que van desde la absoluta ficción hasta la más concreta realidad del testimonio sobre la escena", afirmó. 

"La Torre", inspirada en la novela "La Condesa Sangrienta" de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, es un relato macabro acerca de la legendaria aristócrata húngara Isabel Bathory, célebre por el asesinato de cerca de 600 mujeres y la realización de grotescos ritos para perpetuar su belleza y juventud. En esta torre, seis silenciosas sirvientas viven y trabajan para la monstruosa condesa a la espera de un llamado que podría ser el último de sus vidas. Esta obra tuvo sus funciones del 27 de junio al 6 de julio.

¿Qué entendemos como bello? ¿Es la naturaleza la inspiración primera del arte? ¿Qué ocurre cuando exploramos la idea de lo bello quitando la visualidad como medio principal? En "Diálogos en torno a la belleza", un disonante grupo de especialistas, provenientes de distintas disciplinas de las artes y la estética, abordará éstas y otras preguntas en este coloquio titulado Diálogos en torno a la Belleza.  Del 11 al 20 de julio –  Jueves a Sábado a las 20:30 horas.

En "Recuerdos Incompletos de un Reloj", Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada, recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás. En ella, su padre moribundo le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatrie sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años.

Al retorno de este viaje, esta mujer tendrá que hacerse responsable de su libertad y decidir si olvida todo lo que conoció de su padre, destruir las pruebas que lo incriminan o devolver o no un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor. Del 25 de julio al 3 de Agosto – Jueves a Sábado a las 20:30 horas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto