¿Qué pasa con el cuerpo humano si deja de defecar para siempre?
En los casos más severos de estreñimiento, el excremento puede perforar el colon, provocar fisuras anales y vómitos fecales.
Es común sufrir dolorosos períodos de estreñimiento o tener dificultades para ir al baño, ya sea por estrés, dieta, falta de ejercicio u otras enfermedades al intestino. Sin embargo, ¿qué pasaría si no pudieras defecar en un período prolongado de tiempo?
Es la pregunta que se hicieron los youtubers de SciShow, quienes entregaron detalles de qué ocurre con el cuerpo humano ante esta circunstancia.
Una vez que los excrementos llegan al recto y no puede ser expulsado, se puede crear una especie de "copia de seguridad fecal" en el colon y producir megacolon: una inflamación anormal de esta zona.
En esos casos, el colon absorbe cada vez más agua, haciendo cada vez más difícil expulsar las heces del cuerpo. Al presionar con fuerza, la tensión puede inflamar las venas del recto, provocar hemorroides e incluso fisuras anales.
Sin suficiente agua, los excrementos se secan y se transforman en una masa endurecida de desperdicios. Esto se conoce como retención fecal y provoca náuseas, úlceras y es capaz de presionar la vejiga a tal punto que causa incontinencia urinaria.
En los casos más extremos es capaz de perforar el colon o bien provocar vómitos fecales, es decir, que los músculos del intestino se contraen en sentido contrario hasta llegar al estómago.
Afortunadamente, las retenciones fecales se pueden combatir con laxantes o de manera manual, con ayuda de un médico. Sin embargo, en casos de estreñimiento crónico, los músculos intestinales se pueden debilitar a tal punto que siempre costará ir al baño.