;

Wikipedia cierra sus servicios en varios idiomas como protesta por nueva ley europea de copyright

Entre los sitios involucrados, está la versión en español de la enciclopedia online colaborativa.

Wikipedia cierra sus servicios en varios idiomas como protesta por nueva ley europea de copyright
Revisa la seccion lo ultimo

En un modo de protesta a los artículos 11 y 13 de la nueva propuesta de ley de derecho de autor de la Unión Europea, Wikipedia ha apagado sus servicios en varios idiomas, entre ellos el español.

La posición de la enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa pone en tela de juicio la reforma que busca que todos los servicios web comprueben el contenido que se sube a sus páginas, en busca de contenido pirata. Esto, porque el sistema automatizado que se implementaría en cada sitio supone costes elevadísimos, lo que traería por consecuencia que varios cerrarían.

Si bien los gigantes informáticos como las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube cuentan con métodos de comprobación de copyright, donde surgirían problemas sería en las webs personales o pequeñas startups.

Además, el filtro de comprobación de contenido resulta una potencial arma de censura en Internet, por lo que la neutralidad en el servicio está en entredicho y por ende páginas como Wikipedia podrían verse afectadas.

Durante este 5 de julio, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Frente a esto y durante el proceso, la enciclopedia decidió oscurecer todas las entradas que allí se albergan.

"Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público", expresaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad