Revelan por qué Jorge Luis Borges no ganó el Premio Nobel
En 1967, el argentino era firme candidato, pero la Academia Sueca lo consideró demasiado "exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".

La desclasificación de viejos archivos de la Academia Sueca entregó luces sobre una de las zonas oscuras de la literatura universal: ¿por qué el argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Premio Nobel?
Como cada vez que se cumplen 50 años de una postulación, el diario sueco Svenska Dagbladet publicó la lista de los candidatos al galardón en 1967, entre ellos el autor del Aleph.
Según el acta del comité que entregó el premio ese año al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el presidente de la instancia, Anders Osterling, dijo sobre Borges: "Es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura".
En 1967, según los expertos, fue cuando estuvo más cerca del Nobel de Literatura, pero su nombre figuró hasta su muerte, en 1986.
Una de las razones que siempre se especuló para que el autor trasandino no obtuviera el reconocimiento fue su reunión con el dictador Augusto Pinochet, con motivo de una visita a Chile para recibir un premio honoris causa de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
"Es una excelente persona, su cordialidad, su bondad… Estoy muy satisfecho… El hecho de que aquí, también en mi patria, y en Uruguay, se esté salvando la libertad y el orden, sobre todo en un continente anarquizado, en un continente socavado por el comunismo. Yo expresé mi satisfacción, como argentino, de que tuviéramos aquí al lado un país de orden y paz que no es anárquico ni está comunizado”, dijo Borges tras la reunión.
María Kodama, viuda del escritor, declaró en 2016 que "todo el mundo sabe que fue una cuestión política". "Él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile", aclaró.
Otra versión apunta a la crítica que Borges hizo a la obra del poeta sueco Artur Lundkvist, quien después fue designado como secretario permanente de la Academia. El propio autor, especialista en literatura latinoamericana y responsable de presentar la obra de Borges en su país, confirmó esa versión: "La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes (por la visita a Pinochet)".
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























