• 15 DIC 2025

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El estribillo de «Despacito» rompe con las métricas de composición musical

Así lo reveló el productor musical Nahúm García, quien calificó el ritmo de la popular canción como "una genialidad".

"Despacito", la canción que popularizaron Luis Fonsi y Daddy Yankee, parece esconder un importante y revolucionario secreto musical detrás de su estribillo.

El tema, compuesto por la panameña Erika Ender y el baladista portorriqueño contó con tres productores musicales: Aj Santos, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, antes de su distribución por Universal Music.

Uno de ellos parece ser el responsable de que el estribillo no entre a tempo en el siguiente compás y se salte la métrica de la canción, es decir, violó las reglas de la música en su composición.

 

Así lo expone el productor musical español, Nahúm García, quien en su cuenta de Twitter publicó el momento en el que se produce la magia.

"Ustedes se ríen de Despacito, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema", aseguró.

El experto profundizó en conversación con el sitio Gizmodo, donde advirtió que esto "no puede ser un accidente".

"Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción", explicó. Revisa a continuación cómo suena la canción normalmente en el primer estribillo.

En la música hay varias técnica spara romper la regularidad del ritmo, como la síncopa o el ritardando, pero todas cambian el tiempo del compás para que encaje con el resto de la composición. 

Sin embargo, en el caso de "Despacito", el compás se rompe por completo y deja fluir libremente los versos hasta que se engancha con el estribillo, que de todos modos ha quedado desplazado. Así se escucharía a tempo.

En el portal español concluyen que, en definitiva, "Despacito" va demasiado despacito. García detalla que la compusieron así porque "tiene sentido con lo que se está contando, y porque con eso consiguen un gancho brutal con el estribillo".

"Esto está muy bien pensado", asegura el experto, a pesar de que el gran quiebre nunca se recupera en el resto de la canción. Los otros estribillos están a tempo, solo el primero está modificado.

La gran desventaja de la canción es tocar la estrofa en directo, ya que la banda no tiene manera de guiarse por el compás.

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