;

Cómo descubrir los síntomas y evitar la Nomofobia, la adicción al celular

Se proyecta que en 2018 un total de 9,3 millones de personas usarán smarthphones.

Cómo descubrir los síntomas y evitar la Nomofobia, la adicción al celular

¿Te sudan las manos, falta la respiración, pierdes la noción del tiempo y sientes una sensación de vacío cada vez que no tocas tu celular o crees haberlo perdido? Estos son parte de los miedos que causa la Nomofobia, la enfermedad causada por el excesivo uso del smartphone.

Un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong, denominado "Cyberpshycology, Behavior, and Social Networking", reveló que 6% de la población mundial (6 de cada 100 personas) tiene dependencia enfermiza a estos dispositivos, a cualquier hora y en cualquier momento de su día y que los adictos triplicarían la población de Rusia.

De hecho, Chile es el país latinoamericano líder en el uso de smarthphones con 7,9 millones de usuarios, según el análisis realizado por eMarketer y que proyecta que en 2018 se llegaría a los 9,3 millones de usuarios (52% usará un celular inteligente al menos una vez al mes).

ADN

 

Y los padecimientos no son pocos producto de esta "tecnoadicción". Está el Síndrome del Túnel Carpiano, que la sufren los adictos al chat cuando se entumece o debilita el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano por presión excesiva.

Asimismo, aparecen los daños en la audición por el volumen excesivo con audífonos; los problemas mentales (depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida del placer de las actividades diarias); el sobrepeso y obesidad por el sedentarismo; y hasta enfermedades oculares, por el exceso frente a la pantalla.

"Debido a la cotidianeidad con la que interactuamos con distintos aparatos tecnológicos, hemos provocado que la nomofobia se convierta en una epidemia silenciosa que acecha provocando síntomas tales como, sentir que tu celular suena o vibra sin que esto esté sucediendo en realidad", explica el psicólogo Alfonso Cox.

Y agrega: "Las consecuencias de esta dependencia en la salud de las personas son fundamentalmente ansiedad, hipervigilancia y conductas obsesivas -como revisar constantemente la actualización de información en las redes sociales-; saturación y estrés por hiperinformación".

Por lo mismo, Cox aconseja sólo "revisar los email sólo 2 ó 3 veces al día, a horas fijas; cuando sea posible, llamar por teléfono en vez de enviar un mensaje escrito; desconectarse a una hora definida para disfrutar de las relaciones familiares (función No Molestar); los fines de semana no andar con el celular permanentemente sino que dejarlo en un lugar fijo de la casa para evitar revisarlo todo el tiempo".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad