;

Tiziana Panizza sobre «Tierra Sola»: «Entendemos muy poco a los Rapanui»

Nuevo documental repasa inéditos registros de una de las cárceles más remotas del planeta.

Tiziana Panizza sobre «Tierra Sola»: «Entendemos muy poco a los Rapanui»
Revisa la seccion lo ultimo

¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? Esa es la pregunta que hace "Tierra Sola", el nuevo documental de Tiziana Panizza sobre la cárcel de Isla de Pascua, que durante las últimas décadas ha sido registrada en diversos momentos y circunstancias.

"La cárcel de Isla de Pascua es parte de la institucionalidad del Estado chileno allí. Como tal, se instala allí con gendarmes continentales, pero también una dotación de oficiales Rapanui que fueron formados para ejercer en su propia isla", cuenta su directora, quien detalla que la cinta sigue a dos gendarmes mujeres, una continental y la otra Rapanui. 

Además, detalla cuales son las motivaciones de "Tierra Sola". "A la película no le interesa indagar en las condenas de los presos, sino la observación de este lugar, sus rutinas, el que puedan salir a jugar futbol, recibir turistas a los que les venden artesanía, etc", detallando que "el encierro y la libertad se hacen conceptos diferentes en esta cárcel, y eso es una oportunidad interesante para una película documental", comentó.

Panizza agrega que "esta historia de alguna manera viene a llenar el vacío que tenemos. Poco sabemos de Isla de Pascua, más allá de los moais, o de sus bailes tradicionales. No es materia de textos de estudio de historia. No se enseña la cultura Rapanui en los colegios. Menos se sabe de su historia contemporánea en el siglo XX" y por eso "entendemos muy poco a los Rapanui y el orgullo que llevan de su cultura y su idioma. Sabemos de los moais y que es un destino turístico hermoso, pero hoy es clave comprender la historia de las diversas naciones que habitan nuestro territorio para poder habitarlo en armonía y diversidad", contó.

Este 27 y 28 abril será su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Visions Du Réel en Nyon, Suiza, comenzando una intensa ruta de exhibiciones en certámenes que culminarán con su estreno en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad