;

El hermano alemán, de Chico Buarque

Francisco Mouat comenta en ADN la última novela del escritor brasilero.

El hermano alemán, de Chico Buarque

Francisco Mouat

Crecí pensando que Chico Buarque de Holanda era un gran cantante brasilero. La película Doña Flor y sus dos maridos será siempre, al menos para mí, la imagen de Sonia Braga, el gran Badiño y la canción "O qué será qué será" de Chico Buarque sonando en nuestro disco duro. Otra canción inolvidable para mí de Chico Buarque es "Cáliz", que compuso en 1973 con Gilberto Gil, y que marcó a una generación que veía cómo se instalaban las dictaduras militares en Sudamérica: "Pai, aparta de mí este cáliz, de vino tinto de sangre. Tanta mentira, tanta fuerza bruta".

Digo esto para explicar la sorpresa que supuso en algunos de nosotros, lectores ignorantes, descubrir no hace tantos años que ese gran cantante brasilero llamado Chico Buarque de Holanda era también un gran escritor. Leí primero su novela Budapest, después seguí con Leche derramada, y el año pasado me atrapó su último libro, El hermano alemán, que narra un episodio de su propia historia: la existencia de un medio hermano alemán, llamado Sergio, fruto de una relación que su padre tuvo con una mujer de nombre Anne mientras vivió en Berlín entre 1929 y 1930.

Lo que hace Chico Buarque en esta novela es un viaje físico, sicológico y sentimental en busca de su hermano alemán, y a través de su hermano en busca de su padre, el gran hombre de letras, el profesor Sergio de Holanda.

"La vida no pasa de ser una larga pérdida de todo lo que amamos, escribe Víctor Hugo", leemos en la página 167 de El hermano alemán. Y seguimos leyendo: "Y con las palabras del inmortal francés lloro, en nombre de la Academia Brasileña de Letras, al gran intelectual que ahora nos deja, el profesor Sergio de Holanda. Un asistente del orador empieza a aplaudir y no le sigue nadie. En medio de aquella multitud de sombras tengo la impresión de reconocer a Stefan Zweig, Hemingway, Scott Fitzgerald, hasta distingo a un Oscar Wilde con americana de terciopelo al fondo. Sin embargo, en verdad, no comparecieron ni los escritores amigos de mi padre, pues los pocos aún vivos residen en Río y los aviones no despegan con este mal tiempo".

Los misterios del hermano alemán desconocido de Chico Buarque son el gatillador de una historia de familia que se armará con otras piezas de un rompecabezas que el cantante, músico y escritor brasilero se decide a escribir con sensibilidad, lenguaje y amor a una verdad que nunca podrá revelarse completamente.

Gran novela.

El hermano alemán, de Chico Buarque, de Editorial Mondadori.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad