Ferdinand von Schirach
Francisco Mouat repasa en ADN tres libros del escritor alemán.
Francisco Mouat
Crímenes, Culpa, El caso Collini. Así se llaman los tres libros publicados en español del alemán Ferdinand von Schirach, un abogado defensor de asesinos y asaltantes que después de veinticinco años de profesión cambia tribunales y clientes por el solitario oficio de escribir historias donde el tema de la culpa, por ejemplo, siempre será complejo y difícil de dirimir.
Crímenes es su primer libro, un volumen de cuentos, y tiene un prólogo breve que nos mete en un mar frío pero al mismo tiempo irresistible. Dice Von Schirach: "Jim Jarmusch dijo una vez que prefería hacer una película sobre un hombre que sale a pasear con su perro que sobre el emperador de China. A mí me pasa lo mismo. Escribo sobre procedimientos penales, en los que he actuado como abogado defensor en más de setecientas ocasiones, pero en realidad hablo del ser humano, de sus fracasos, de su culpa y su grandeza".
Von Schirach era sobrino de un juez que presidía un tribunal de jurado, y que debía juzgar casi siempre homicidios y asesinatos. Dice que cuando su tío le contaba historias, empezaba con la misma frase: "La mayoría de las cosas son complicadas, y la culpabilidad es un asunto peliagudo".
Me empecé a enamorar de los libros de Von Schirach ya en esa primera página, cuando leí esta frase donde cuenta desde donde escribe: "Yo cuento las historias de asesinos, traficantes de drogas, atracadores de bancos y prostitutas. Todos tienen su historia y no son muy distintos de nosotros. Nos pasamos la vida danzando sobre una fina capa de hielo; debajo hace frío, y nos espera una muerte rápida. El hielo no soporta el peso de algunas personas, que se hunden. Ese es el momento que me interesa. Si tenemos suerte, no ocurre nada y seguimos danzando. Si tenemos suerte".
Su tío el juez era un buen juez y una buena persona, pero una mañana en que se fue solo al bosque a cazar, colgó su chaqueta en la rama de un árbol, y se pegó un disparo de escopeta en la cabeza. A su mejor amigo le había dejado una carta, breve, que empezaba así: "La mayoría de las cosas son complicadas, y la culpabilidad es siempre un asunto peliagudo".
Leer los libros de Von Schirach es meterse en callejones a veces sin salida. Lo bueno es que la narración precisa, rápida, lúcida, nos mantiene atrapados mientras leemos, y después no nos suelta porque sabemos que los protagonistas de sus historias, en el fondo, no son tan distintos a cada uno de nosotros.
Crímenes y Culpa, volúmenes de cuentos, y la novela El caso Collini, de Ferdinand von Schirach, de editorial Salamandra.