;

El adversario, de Emmanuel Carrere

Francisco Mouat revisa en ADN la novela del escritor francés.

El adversario, de Emmanuel Carrere

Francisco Mouat

Si les cuento que en la contratapa del libro ustedes ya se pueden enterar de que el protagonista de la historia, Jean Claude Romand, mata un día de enero de 1993 a su esposa, sus hijos, sus padres, y luego intenta sin éxito suicidarse, y que todo esto ocurrió efectivamente. Y además les digo que Romand se hizo pasar por médico desde joven y llevó desde entonces una doble vida, haciéndole creer a su familia que trabajaba como investigador en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, estoy seguro de que sentirán al menos curiosidad por saber cómo fue posible que esto llegara a suceder sin que su impostura se resquebrajara en el camino.

El mismo interés que atrapó al escritor Emmanuel Carrere, que el día en que Romand mataba a su familia, asistía a una reunión en el colegio de su hijo mayor, Gabriel. Cuando Carrere leyó en el diario días después la primera noticia dedicada al caso Romand, entendió que ahí había una historia en la que él quería profundizar, y nosotros, los lectores de El adversario, se lo agradecemos.

Truman Capote visitó en la cárcel a un par de asesinos confesos, y producto de esa relación que fue construyendo con ellos pudo escribir su famosa novela A sangre fría. Del mismo modo, el libro El adversario no existiría sin el concurso de Jean Claude Romand, que acepta ser visitado y entrevistado por Emmanuel Carrere cuando ya está condenado a cadena perpetua, ocho meses después del homicidio múltiple.

El adversario tiene apenas 170 páginas, y sabemos antes de empezar a leer quién es el asesino. El mérito mayor, presente en casi todos los otros libros de Carrere, como Limonov y De vidas ajenas, es esa capacidad suya para convertirse en testigo de la realidad y al mismo tiempo sumergirnos en territorios desconocidos e inimaginables, a los que no tendríamos como llegar si no hay un escritor que pone toda su inteligencia, sensibilidad y lenguaje sobre la mesa de operaciones en que se convierten sus libros.

El adversario, de Emmanuel Carrere, de Editorial Anagrama.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad