Autores de la biografía de Rosita Serrano revelaron detalles de su triunfo en la Alemania nazi
La soprano chilena tuvo trato directo con los grandes jerarcas del Tercer Reich, como Adolf Hitler y Joseph Goebbels.
Conocida como la "Ruiseñor de Chile", la intérprete chilena Rosita Serrano es considerada la cantante más famosa que ha tenido nuestro país en todos los tiempos.
Esta historia está capturada en el libro "Rosita Serrano: La cantante chilena del Tercer Reich" escrito por los periodistas Mariana Marusic y Maximiliano Misa.
Este último relató en Ciudadano ADN que la descubrieron porque "mi papá llega a este nombre a través de un amigo, que le pide que importe un disco, porque acá en Chile ni siquiera en los anticuarios de Providencia uno puede encontrar material de ella".
Los autores cuentan que Rosita Serrano "llega a Alemania siguiendo a su madre, que era una gran soprano chilena, Sofía del Campo, y busca su oportunidad en el teatro más importante de la época, la aprovecha y se vuelve medianamente famosa".
"Ahí el programa de entretenimiento de la Alemania nazi la toma y la convierte en una figura demasiado importante tanto de sensualidad como musicalmente, para mantener a las masas en su control del ocio", precisa Misa.
También agrega que hay un pasaje en su historia "donde el mismo Hitler le dice: 'señorita, para la otra quiero que cante más en alemán'".
Sin embargo, para Marusic, hay un matiz en esta historia porque "ella triunfó en el régimen nazi, conoció a los altos jerarcas nazis y, al mismo tiempo, ayudó a niños judíos a escapar"
Misa subraya que "ella se dejó promover por el régimen nazi, eso es una verdad ineludible. Luego es expulsada del país y se casa con un egipcio de origen judío sefardí".
"Ella sí tenía mucho gusto, agradecimiento por los ejércitos, por los jóvenes que eran capaces de dar su vida por la patria", puntualiza.
La historia sobre esta cantante oriunda de Quilpué "se cruza, además, no solo con personajes del Tercer Reich como Hitler, Goebbels, sino que también su madre tiene algún nivel de relación con la mafia de Al Capone".
"Hizo la banda sonora para la película de la Cenicienta de Walt Disney y finalmente no salió a la luz esa grabación en inglés", añade Marusic.
También existen dos teorías sobre los restos de Serrano. "La primera dice que ella está enterrada en el Cementerio General acá en Santiago, y la otra, que la contó uno de sus amigos, es que a ella la cremaron. Él se llevó la urna a la oficina y el último de sus novios la mandó a pedir, porque tenía pensado hacer un busto de Rosita y poner las cenizas adentro".
"Según lo que le dijo 'el gringo' a Juan Serrano, que es el amigo de Rosita que entregó las cenizas, esta idea la concretó y este busto está ahora en un museo de Kassel en Alemania. El museo existe, pero lo que nadie es si efectivamente están las cenizas o no adentro", concluyen.