Científicos descubren una séptima forma de copular de las ranas
Investigadores indios siguieron por 40 noches a la rana de Bombay.
Científicos de la Universidad de Delhi descubrieron una séptima posición utilizada por las 7 mil especies de ranas para copular. Un estudio sobre la rana nocturna de Bombay registró una nueva postura, entre otras novedades inesperadas en el ritual de apareamiento de estos animales.
En cuarenta noches de trabajo, los científicos descubrieron que es la hembra la que llama al macho emitiendo un sonido característico, algo que solo ocurre en el 0,5% de las especies de ranas y sapos. Y una vez que este se aproxima al arroyo en el que se han citado y establecen contacto físico.
El macho se coloca a horcajadas durante unos trece minutos sobre la hembra y eyacula en su espalda, en lugar de esperar a que ponga los huevos para fertilizarlos. Una vez depositado el semen, el macho se retira y es entonces cuando la hembra pone los huevos y estira sus patas traseras; así deja que el esperma se deslice por su espalda hasta caer sobre los huevos, fertilizándolos.
Los investigadores analizaron estos huevos en varias ocasiones y la efectividad del procedimiento resultó ser del 100%.
Normalmente, cuando el macho se coloca sobre la hembra la sujeta por las extremidades, pero en este caso prefiere apoyar sus dedos sobre la superficie que los sostiene, para garantizar más estabilidad. En ningún momento habría contacto entre el sexo de estas ranas, según el estudio, algo que generalmente le sirve a estos animales para coordinarse. También observaron peleas territoriales entre los machos que rivalizaban por copular con la hembra, otra escena inesperada.
"Identificar estrategias únicas de apareamiento, necesidades reproductivas y preferencias de hábitat de estas especies proporciona información vital para la planificación efectiva de programas de conservación", explica Sathyabhama Das Biju, una de las investigadoras.