La verdadera historia del cinturón de castidad
La teoría conocida es que se creó en la Edad Media para preservar la fidelidad de las esposas, pero los académicos cuestionan esta creencia.
Hace unos días, bomberos en Italia tuvieron que ayudar a una mujer de mediana edad a sacarse un cinturón de castidad, cuya llave había sido extraviada. Se pensó que era maltratada, pero ella misma respondió que
La teoría conocida es que se creó en la Edad Media y que servía para preservar la fidelidad de las esposas de los caballeros que partían a las cruzadas, o para maridos celosos que debían ausentarse del hogar por diferentes razones. Pero los académicos cuestionan esta creencia.
Albrecht Classen, experto en historia medieval de la Universidad de Arizona en EE.UU, relató que la primera vez que se habla de estos objetos es en un libro de 1405.
"Se hacían numerosos chistes y sátiras para burlarse de los hombres impotentes o mayores que no podían controlar a sus esposas, que iban en busca de parejas más activas sexualmente. Hay dibujos de la época que plasman escenas en las que el varón, que se va de viaje, le pone un cinturón de castidad a su pareja; al mismo tiempo que el amante sale del armario con otra copia de la llave".
Estos mecanismos se comercializan generalmente para prácticas sexuales, pero también se utilizan para evitar violaciones. La marca estadounidense AR Wear vende una braga-cinturón de castidad diseñada especialmente para evitar agresiones sexuales, ya que resulta imposible quitarla si no se dispone de la llave de apertura.
Elaborada a base de una tela reforzada y un material resistente a los cortes y a los desgarros, es imposible desplazar la prenda hacia los lados o abrir de piernas a la persona que la lleva puesta. La novedad no estuvo exenta de polémica cuando salió al mercado, acompañada de un spot publicitario, porque muchos vieron que esto ahondaba en la creencia machista de que la responsabilidad de evitar la violación reside en ellas.