Tres consejos para identificar un auto clonado
La clonación es un negocio ilegal que se ha perfeccionado cada vez más. Por esta razón, es fundamental que al momento de comprar un vehículo sepamos su procedencia y antecedentes.
La clonación de vehículos es una práctica ilícita que opera generalmente con la
de éste a un automóvil que es buscado por robo.
De acuerdo al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, en los últimos meses, alrededor del 80% de los vehículos que han sido robados fueron recuperados, y se estima que el porcentaje restante fue clonado o vendido en talleres de desarmaduría.
Es importante saber que cuando un vehículo es clonado, se ubica la patente del auto rematado en el vehículo robado, y además quienes realizan estas malas prácticas, ocultan o modifican los números de serie de VIN, chasis y motor.
El portal Autofact.cl indica tres consejos para tomar en cuenta a la hora de revisar un vehículo usado para su compra:
1.- Los números de chasis, VIN y motor inscritos físicamente en el auto deben coincidir con los números que aparecen en el informe.
2.- Las inscripciones deben verse legibles. No deben existir signos de que los números hayan sido adulterados. Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.
3.- No es una justificación válida que el vendedor del auto indique que el motor fue cambiado por otros motivos. Los cambios de motor deben ser inscritos en el registro de vehículos motorizados, por lo que la información del nuevo número aparecerá actualizada en el informe si es que el dueño inscribió el cambio de motor.